martes, 16 de julio de 2013

Lampa: Comuneros de Jatun Ayllu denunciaron la muerte de truchas en el río Chacapalca

trucha muerta
Foto: Referencial
Pobladores de la comunidad de Jatun Ayllu, del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, informaron sobre la mortandad de truchas en el río Chacapalca y manifiestan que este hecho se habría dado por la contaminación del mencionado afluente por la minera Arasi S.A.C.

Un poblador de la zona, quien se identificó como Santos Quispe Quispe, indicó que la muerte de truchas se produjo el día sábado, y este hecho fue informado a la autoridad municipal del mencionado distrito.

“Ayer los trabajadores de la empresa minera estuvieron recogiendo los peces muertos y enterrándolos. Los pobladores exigen la presencia del representante de la empresa minera y las autoridades competentes del medio ambiente”, expresó.

Asimismo, los comuneros se organizaron para trasladarse a la cabecera del río Chacapalca, donde solo recorrieron unos 3 kilómetros de este para verificar este hecho, porque no sería la primera vez que esto sucede.

Por su parte, César Rodríguez Aguilar, director de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, manifestó que no tienen competencia sobre la empresa minera Arasi SAC. por lo que está información la trasladará al Ministerio de Energía y Minas, para que puedan tomar las cartas en el asunto.

Asimismo, dijo que informarán a la Dirección General de Asuntos Ambientales y de haber responsabilidades se sancionará con todo el peso de la ley.

Por otro lado, Yury Alfredo Coila Choque, jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) Puno, señaló que mediante Pachamama Radio se enteró de este hecho, por lo que realizarán la verificación correspondiente.

Además, dijo que se realizará una evaluación de la calidad del agua del mencionado río y este será registrado como una denuncia ambiental para quede en el sistema nacional de denuncias ambientales y se tomarán las acciones correspondientes.


Fuente: Radio Pachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More