martes, 16 de julio de 2013

Líderes de Otuzco denucian que minera Trinity operaría de manera ilegal


Por temor a la contaminación del cerro Caupar, cabecera de cuenca del río Chota, líderes del distrito de Agallpampa y de la provincia de Otuzco, en la Libertad, rechazaron el sábado, en una asamblea, las actividades de la Sociedad Minera Trinity Perú SAC y denunciaron que la compañía operaría de manera ilegal.

En la cita, a la que no asistieron representantes de la empresa, los dirigentes denunciaron que la minera no cuenta con autorización del Ministerio de Energía y Minas, por lo cual, consideran ilegal sus actividades.

Al respecto, el consejero otuzcano, Mayer Haro Rafael, integrante de la Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad, señaló que en una visita a las instalaciones de Trinity, sus representantes no pudieron mostrar documento alguno que autoricen sus operaciones.

En la asamblea, realizada en el centro poblado de Chota, se denunció también que no se ha realizado la consulta previa a la población sobre la presencia de la empresa.

Por el contrario, de acuerdo a Haro, campesinos de la zona de la minera denunciaron que no se les había pedido su autorización para que la minera opere en sus terrenos.

Los comuneros rechazan el proyecto porque temen que se contamine el cerro Caupar, que es la cabecera de cuenca del río Chota, el cual surte de agua a toda la provincia de Otuzco.

Buscan el diálogo

Al término de la reunión, se conformó una comisión especial que tendrá el fin de dialogar con el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Los dirigentes locales han convocado a una reunión para el próximo sábado, desde las nueve de la mañana, en el centro poblado de Caupar.

Para esa fecha, han invitado a autoridades locales y a los representantes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional del Ambiente, Autoridad del Agua, entre otros.

Largo conflicto

Como se recuerda el 7 de diciembre de 2011, pobladores y ronderos de Otuzco retuvieron a dos ingenieros de la minera Trinity por realizar un taller informativo en el centro poblado de San Pedro Alto, distrito de Agallpampa.

En aquella ocasión, los trabajadores retenidos Jorge Palacios y Carlos Camacho fueron obligados a caminar descalzos varios kilómetros hasta llegar a Chota, donde se les hizo firmar un acta de compromiso de no efectuar labores de extracción en la zona.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More