martes, 16 de julio de 2013

Loreto: “Selva Virgen” se convierte en la cuarta Área de Conservación Privada en la región


ventrimaculatus9
El sábado 13 de julio, el Ministerio del Ambiente oficializó (mediante resolución 203-2013-MINAM) el reconocimiento del Área de Conservación Privada “Selva Virgen”, ubicada a la altura del kilómetro 42 de la carretera Iquitos Nauta.

La propietaria del área de 24.51 hectáreas, Julia Manuela Alegría Ramírez, heredó un sincero compromiso con el bosque desde muy joven y hoy, junto a su esposo e hijos, siente la satisfacción de lograr este reconocimiento, que hace tres años veían inalcanzable.

Julia adoptó al bosque y se convirtió en su protectora desde los 10 años de edad. Con los años desarrolló una conexión con el mismo, al que considera como fuente de conocimiento y espíritu. Gracias a ella, hoy el área de conservación privada “Selva Virgen” es un lugar ideal donde se pueden realizar actividades de investigación, turismo, así como educativas orientadas a la conservación y fomento de la sostenibilidad en el uso de los recursos del bosque.

En el área de conservación privada “Selva Virgen” se pueden observar plantas medicinales como “uña de gato” Uncaria tormentosa, “oje” Ficus insipida, entre otros. También se encuentran árboles de interés como “cedro” Cedrela odorata, “estoraque” Myroxylon balsamun, “lupuna” Ceiba pentandra, y “palisangre” Brosimun paraense. Asimismo, la presencia de árboles de gran tamaño sirve de hábitat de muchos animales, como los primates, principales dispersores de semillas, que aseguran la perpetuidad de muchas especies de flora.

Cabe destacar que la presencia en “Selva Virgen” de un anfibio anuro: la rana venenosa, ranitomeya reticulata (familia de los dendrobatidae). Dicho anfibio era usado por los indígenas para cazar y defenderse, según versiones de algunos nativos de la Amazonía. Este veneno duraba más de 6 días en sus armas y solamente bastaba que la flecha o dardo cause un rasguño en la piel y el efecto del veneno era inevitable.

En el interior del área de conservación privada se pueden distinguir dos quebradas de aguas negras, donde se observan peces ornamentales, así como de consumo. El bosque primario se encuentra en estado ambiental favorable para la subsistencia biológica pues existe una serie se organismos que hacen de éste, un equilibrio ecológico permanente.

Se logra este reconocimiento por iniciativa de la propietaria, la misma que contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More