viernes, 12 de julio de 2013

Mineros informales de Madre de Dios buscan diálogo con el Ejecutivo

Mineros informales de Madre de Dios buscan diálogo con el Ejecutivo
Foto: El Comercio
Después de diez días de huelga en las zonas mineras de Madre de Dios, ayer el presidente de la Federación Minera (Fedemin), Luis Otsuka Salazar, anunció que suspendieron la medida de fuerza. Los dirigentes mineros se reunieron con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aldazábal, alcaldes y algunos congresistas, entre ellos Amado Romero y Alberto Beingolea. En la cita acordaron que los dirigentes de Fedemin viajarán a Lima la próxima semana para reunirse con el presidente Ollanta Humala.

“Vamos a pedirle al presidente que derogue el Decreto Legislativo 1100, y en específico se cambie ese artículo 5 que imposibilita la formalización de los mineros artesanales. No hay otro camino, de lo contrario iremos a huelga indefinida”, explicó Otsuka Salazar.

El dirigente minero reiteró su pedido de modificar el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100 que prohíbe el uso de dragas en todos los cursos de agua.

A la fecha, solo cinco mil mineros iniciaron su formalización. No obstante, solo se han recibido 300 IGAC (instrumento de gestión ambiental correctivo), cuyo plazo para presentarlo vence en octubre. El proceso de formalización debería concluir el 19 de abril del 2014.


Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More