miércoles, 17 de julio de 2013

Advierten de lobbies en el Congreso para ampliar las concesiones petroleras


Talara. Producción de Petróleo en la zona norte del país.
En la pasada legislatura la Comisión de Energía y Minas aprobó el proyecto 1607-2012-CR "Ley para la promoción de recursos y reservas marginales de hidrocarburos", que plantea renovar por 10 años más los contratos petroleros en Talara, que culminan antes del 2016, sin la participación de Petroperú. 

Para Carlos Herrera, ex ministro del sector, ese dictamen tiene un transfondo de un lobbie de alguien y que "en ese proyecto realmente no saben lo que están haciendo". 

La recomendación hecha, inclusive en la Hoja de Ruta, es que esos lotes reviertan 100% a manos del Estado y que sean tomados por Petroperú y una vez allí se asocie con el sector privado, ya sea con el operador actual o uno nuevo que ofrezca mejores condiciones. Pero lo más lógico sería que sea con la empresa que hoy está allí. Esta negociación estima tomaría de tres a cuatro meses. 

"Prorrogar esos contratos es perjudicial para el país, porque vencidos los contratos, todo lo que hay allí es propiedad del Estado, y no puede entregarse gratuitamente. Por Ley se podría hacer, pero ¿qué justificación hay para dar gratis el campo de producción, para que la empresa siga en las mismas condiciones?, cuestionó Herrera. 

El experto asegura que el resultado de esto es que el país obtenga petróleo para la refinería de Talara, lo que ayudaría a recortar la dependencia que tenemos como Estado respecto al alza en los precios internacionales. 

Juan Castillo More, representante de los trabajadores en el directorio de Petroperú, dice que es un "proyecto con nombre propio", pues busca favorecer a cuatro petroleras: Sapet, Unipetro, Monterrico e Interoil. 

"Los programas de inversión que se plantearían como requisito para renovar los contratos no sumarían al proceso productivo normal de cualquier petrolera. Se iría contra la ansiada integración vertical que contribuiría al fortalecimiento de Petroperú", aseveró. 

La clave 

Descenso. Los lotes fueron concesionados bajo la premisa de revertir la caída de la producción que para mediados de los noventas estaba en los 130 mil barriles por día (BPD). Hoy la producción es de 63 mil BPD. Los lotes cuyos contratos culminan antes del 2016 y deben revertir al Estado son el III, IV, VI, VII, II y IX.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More