miércoles, 17 de julio de 2013

Aidesep exige respeto y transparencia en discusión de Plan de Inversión Forestal 2014


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó su rechazo a la forma cómo el Ministerio del Ambiente impulsó el jueves 11 de julio un taller en Yurimaguas sobre el Plan de Inversión Forestal pasando por alto la representatividad de las organizaciones indígenas nacionales.

La crítica la efectuó la dirigente nacional de la AIDESEP Lidia Rengifo Lázaro en una reunión celebrada el lunes 15 de julio con Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, a quién no le quedó más remedio que reconocer el error y pedir disculpas.

A la reunión con el viceministro acudieron representantes de la organización indígena AIDESEP así como de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), quienes fueron convocadas por el citado viceministro.

Según reportó el portal web de la AIDESEP la organización CONAP respaldó las críticas efectuadas por la dirigente Lidia Rengifo quién calificó de mala fe la modalidad de convocatoria efectuada para el taller de Yurimaguas pues -en los hechos- desconoció la articulación de AIDESEP con sus filiales regionales.

Quijandría Acosta, lamentó lo ocurrido, pidió disculpas por la falta grave de coordinación y aseguró que este tipo de inconvenientes no se repetirá.

Plan de Inversión Forestal

El Plan de Inversión Forestal del Perú se propone contribuir a la meta de emisión neta cero de gases de efecto invernadero procedentes del cambio de uso del suelo y de los bosques. En este sentido busca reducir la presión sobre los ecosistemas de bosques de la Amazonia peruana.

El plan pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública multisectorial y multinivel e institucionalizar una mayor y mejor cooperación y coordinación a su interior, para enfrentar las causas directas y subyacentes de la deforestación y la degradación de lo bosques.

La reunión acordó la elaboración de un documento preliminar del Plan de Inversión Forestal, a cargo del Minam, sobre la base de las recomendaciones formuladas por las organizaciones indígenas.

Otro de los acuerdos concierne a las reuniones que sostendrán los equipos técnicos del Minam con las organizaciones indígenas.

Sobre el proceso de participación para el diseño del Plan de Inversión Forestal las organizaciones indígenas nacionales expresaron su voluntad de contribuir a fin de mejorar el proceso “en el marco del respeto y la transparencia”.

En tal sentido, en los próximos talleres “sólo se informará y evaluará el contenido del documento de Plan de Inversión Forestal” no así lo relacionado a la propuesta para la Fase de Preparación para el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) conocido como RPP por su sigla en inglés (Readiness Plan Proposal) “que será parte de un proceso posterior” indica AIDESEP.

Finalmente se acordó que el MINAM en coordinación con las organizaciones indígenas: AIDESEP y CONAP “estarán a cargo de la organización y convocatoria de los talleres participativos a nivel regional y nacional”.

Usted puede acceder a los siguientes documentos de referencia:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More