jueves, 11 de julio de 2013

Bosques naturales del Perú

Por: Vicente Cárdenas Jáuregui 

Los bosques naturales del Perú presentan una gran diversidad biológica, reflejada en una amplia variedad de tipos de bosques. El Perú posee 73,3 millones de hectáreas de bosques naturales, de los cuales 69,2 millones se encuentran en la amazonía (selva), 3,2 millones en el desierto costero y 0,89 millones en el área andina según el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura (Minag).

Cuando se menciona la selva, se incluye a la vertiente oriental de los Andes (selva alta o ceja de selva). Se ha dado mayor importancia a los bosques amazónicos, por su extensión y diversidad biológica; sin embargo, hay una gran variedad de ecosistemas andinos ubicados en la zona montañosa del Perú llamados con diferentes nombres: bosques relictos, bosques nativos andinos, bosques montanos, bosques de neblina, entre otros. Sin embargo, el Estado peruano reconoce la importancia de la región andina en cuanto a la conservación de diversidad biológica y genética, por lo cual se encuentran áreas protegidas del más alto nivel como el Parque Nacional Huascarán ,en Ancash; el Parque Nacional Cutervo, en Cajamarca; el Parque Nacional Tingo María, en Huánuco; entre otros.

El Perú posee, una alta diversidad genética: es el primer país en variedad de papa (150 especies silvestres), ajíes, maíz (36 especies), granos andinos, tubérculos y raíces andinas. Tiene 4,400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias (782), medicinales (1,300) y ornamentales (1,600). Posee varias formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna); la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii), y el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Minag). Mucha de esta diversidad está relacionada con las grandes extensiones de bosque andino que antes de la colonia cubrían el área andina, por tanto nos urge a proteger y conservar las especies nativas por ser responsabilidades de todos, no solo del Estado.


Fuente: INFOREGION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More