jueves, 11 de julio de 2013

Ciclo de cine proyectará 16 películas sobre temas socioambientales y cambio climático


documentales
Del 11 al 20 de julio, se presentará el ciclo de cine documental “Clima.Cultura.Cambio”, en las ciudades de Lima, Arequipa e Iquitos, una muestra que contará con la presencia del documentalista sueco Fredrik Gertten, quien presentará dos de sus filmes.

El ciclo, que proyectará trece filmes documentales de diversos países, es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Perú, el Goethe-Institut Lima y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El evento propone presentar al medio ambiente y al cambio climático como temas de reflexión y debate en relación a la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, la explotación minera, la contaminación de los océanos, las cuestiones sociales.

Los documentales se presentarán gratuitamente en cuatro salas de Lima, una en Arequipa y una en Iquitos, y mostrará a través de 16 películas cómo es que el cambio climático se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del mundo de hoy, cómo nos afecta a todos en nuestra vida diaria y de qué manera nos obliga a imaginar el futuro de otra forma.

Fredrik Gertten presentará sus películas más galardonadas: la controvertida “Bananas!” (2009) y “Big Boys Gone Bananas!” (2011), ganadora del Premio del Público en el Festival de Cambridge y de otros premios.

Paralelamente a la muestra cinematográfica se realizará un ciclo de debates. En estas conferencias abiertas al público, las interrogantes que plantean los filmes serán respondidas por diversos expertos en temas ambientales.
La inauguración estará a cargo de Hans Alldén, Embajador de la Unión Europea en Perú, con la proyección del film Bananas!* de Fredrik Gertten, el jueves 11 de julio en el Centro Cultural PUCP.

Las sedes de la muestra son el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la sala “Ventana Indiscreta” de la Universidad de Lima, el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores, el Centro Cultural de España y la Alianzas Francesas de Arequipa e Iquitos.

La SPDA también participará

La sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se hará presente el 17 de julio, con el documental Madre de Dios, la oportunidad de los bosques, el cual presenta la realidad de esta región del Perú y cómo la tala ilegal, el tráfico de madera, la minería informal, la deforestación y otros peligros están amenazando su diversidad ambiental.

Luego de la proyección, se abrirá una mesa de debate con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el director ejecutivo de la SPDA, Pedro Solano; y el director del Programa Forestal, José Luis Capella.

Sobre los documentales

Abre el programa Bananas!*, del sueco Fredrik Gertten, documental que da a conocer los daños de salud causados por el uso de pesticidas en las plantaciones bananeras de Nicaragua en los años setentas y ochentas del siglo pasado. El filme sigue el proceso judicial interpuesto por los trabajadores a la compañía bananera.

A esta película le sigue Big Boys Gone Bananas!*, que nos hace preguntarnos hasta dónde puede llegar una multinacional para proteger su imagen. En el documental muestra el proceso de acoso de una multinacional contra Fredrik Gertten y su productora, a través de tácticas de intimidación, hasta la manipulación. Un film que reflexiona sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la importancia de contar la verdad.

Algol presenta una visión sorprendente acerca de los problemas que afectarán a la humanidad en el futuro ya fueron descritas y expuestas en Alemania en 1920. La obra del director alemán Hans Werckmeister llega en una versión restaurada recientemente por el Museo de Cine de Munich y el Goethe-Institut en Alemania.

El film Personas-Sueños-Hechos muestra a un grupo que funda una ecoaldea motivado por la utopía de una vida independiente y ecológica, pueblo buscando armonizar las diversas áreas de la vida entre sí y la naturaleza.

En Recetas para el desastre, el cineasta John Webster convence a su familia de vivir durante un año sin nada que sea derivado del petróleo para reducir su propia “huella ecológica”. La película muestra de manera entretenida este proceso, y se pregunta si es posible sobrevivir sin el petróleo o a pesar de él.

El agua es el recurso más importante para la vida, y Sobre el agua presenta tres historias de cómo este recurso se ve afectado por el cambio climático creando sequías, inundaciones y contaminación del agua potable. Además, la película nos hace recordar que las consecuencias más dramáticas del cambio climático se observan en las regiones que menos pueden ser responsables del problema.

Tuvalu: antes de la inundación nos presenta la cruda realidad de una isla en el océano Pacífico que en pocas décadas se hundirá en el mar a consecuencia del cambio climático. Sus habitantes luchan desde hace mucho tiempo a nivel internacional por medidas amplias contra el cambio climático.

La futurista La era de la estupidez da una mirada al mundo de hoy vista desde el año 2055, cuando todavía existía la posibilidad de evitar una irreversible catástrofe ambiental a consecuencia del cambio climático.

Asimismo se presentarán los cortometrajes La cuenta, El círculo, Vendrán a la ciudad, Cuando el iceberg se rompa, Consecuencia, La rueda y ¿Y tú qué haces contra el cambio climático?



Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More