martes, 9 de julio de 2013

La evasión tributaria es propiciada por empresas mineras informales


Alerta.  Hay mayor evasión en la minería clandestina.
Actualmente la evasión tributaria en el país es propiciada por las empresas informales, como se evidencia en el sector minero en el interior del país, sostuvo Miguel Mur, socio principal de Payet Rey Cauvi Abogados. 

Existe una mayor evasión en la zona de la selva del país y en la minería clandestina principalmente motivada por las pequeñas y microempresas no formales. 

A la fecha, el Perú cuenta con una alta evasión tributaria, tanto es así que solo se registran unos 200 contribuyentes principales, los que concentran el 60% de la recaudación total. 

El porcentaje restante está conformado por medianas y pequeñas empresas, aunque se debe resaltar que se muestra una gran cantidad de firmas que no tributan, pero sí mantienen activa su actividad productiva. 

En el país, la evasión tributaria asciende a un 10% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, aproximadamente se deja de tributar S/.20 mil millones, estimó el ejecutivo. 

Se debe precisar que la recaudación tributaria en el Perú bordea el 16 % del Producto Bruto Interno. En el 2012, subió 7,4%, al totalizar los S/. 84.131 millones al año.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More