martes, 9 de julio de 2013

Campesinos de Ayacucho denuncian que mina Breapampa contamina agua con cianuro

Foto: Edu Díaz García (All Travel)
Organizaciones sociales y campesinas, reunidas el pasado 6 de julio en la V Asamblea Macroregional del Centro de los Pueblos del Perú, rechazaron los proyectos mineros en cabeceras de cuenca y denunciaron que una mina de la empresa Buenventura -socia de Newmont en el proyecto Conga- contamina ríos con cianuro.

En la asamblea, donde participaron más de 60 representantes de agrupaciones de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica y Lima, se trataron los conflictos mineros en la zona sur de Ayacucho, así como en las provincias de Lucans, Parinacochas y Paucar del Sarasara.

De acuerdo al diario Jornada, los asistentes al evento rechazaron la presencia de proyectos mineros en las cabeceras de cuenca.

La reunión tuvo lugar en Cora Cora, capital de la provincia ayacuchana de Parinacochas y fue organizada por el por la Coordinadora Multisectorial de las Bases del Sur de Ayacucho, el Frente de Defensa de la provincia de Parinacochas y las Rondas Campesinas de la provincia.

Denuncian contaminación con cianuro

En la asamblea, las organizaciones convocadas rechazaron el proyecto minero Breapampa, de la empresa minera Buenaventura, que opera en Parinacochas.

Según representantes de la asamblea, las comunidades cercanas al proyecto aseguran que la quebrada de Japaque, afluente de la microcuenca Mirmaca, estaría siendo contaminada con cianuro procedente de una planta de tratamiento de mineral construida por Buenaventura en junio del año pasado.

Las localidades de Parinacochas afectadas por el proyecto serían Lacaya, Tambillos, Collahuacho, Chacaray, Incuyo, Pararca, Pausa y Sacraca.

Preparan asamblea nacional en Lima

Las organizaciones participantes, presentaron sus propuestas para la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo, que tendrá lugar en Lima el este 13 de julio.

Por cada región deberá haber al menos dos representantes. Entre los cincuenta delegados que participarían será elegido el representante nacional.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More