martes, 16 de julio de 2013

Nubes oscuras sobre la Amazonia brasileña

Foto: CIFOR / Flickr.
Por: Marc Dourojeanni

Como es bien sabido, las nubes oscuras sobre el Amazon es realmente común. Ellos pronostican tormentas y fuertes lluvias. Pero ahora hay otras nubes y densas y ciertamente mucho más peligroso. Habla de la intención de abrir el Amazonas para el cultivo de la caña de azúcar para la producción de combustible de etanol y caña obviamente bien articulada del presidente de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería en contra de las tierras indígenas y áreas protegidas. 

Pero no sólo eso. Después de varios años hablando de los horrores de la exploración informal de oro en Perú, se hace evidente que la situación es peor en Brasil. Y hay más. Como siempre, unas semanas después de que el gobierno triunfalista declaraciones sobre la reducción de la deforestación en el Amazonas de Brasil proviene del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), lo que demuestra que, después de pausa del año pasado, la deforestación tuvo mayo este año, un aumento de aproximadamente el 370% en el mismo período en 2012 y, desde el pasado agosto, la pérdida de bosques alcanzó 2.337,78 kilometros ² o 35% más que en el período anterior. 

Es un ritual que se repite desde hace décadas y, nos guste o no, con inflexiones hacia abajo y otra arriba, la deforestación sigue siendo alta. Nada nuevo. Sólo el gobierno debería ser más prudente y reflexivo en sus declaraciones. quiere que el Congreso permita que el cultivo de la caña de azúcar en el Amazonas

A primera vista uno puede creer que el argumento de la "ecologista" que utilizaría sólo en las zonas previamente deforestadas y sabanas. Pero el argumento es tan antigua como falaz.

De todos los nubarrones que se centran en la Amazonía, lo peor, sin duda, está destinado a abrir la Amazonía para el cultivo industrial de la caña de azúcar. Esto, que nunca prosperaron en la región, fue prohibida por el gobierno anterior, pero ahora, posiblemente como resultado de algunas noticias alentadoras sobre la viabilidad técnica y económica de explorar el pre-sal, los intereses del sector agrícola han encontrado el momento adecuado para volver a la carga contra Amazon. 

En efecto, el Comité de Medio Ambiente del Senado, en absoluta contradicción con lo que se esperaba, aprobó la propuesta de autorizar la plantación "en áreas deforestadas y la sabana", aunque excluir áreas ocupar con bosque nativo. El argumento es que existe la necesidad de aumentar la producción de caña de azúcar para satisfacer la demanda futura de etanol y azúcar, y "garantizar el desarrollo de la Amazonía.

" A primera vista, uno puede creer en el argumento "ecologista" que utilizaría sólo áreas previamente deforestadas y la sabana. Pero el argumento es tan antigua como falaz. Si, por ejemplo, para aprovechar las áreas de cultivo de caña de azúcar utilizadas anteriormente para el ganado debe preguntar dónde va el ganado que había en ellos. La respuesta es elemental. Volveré a las áreas recién despejadas, legal o ilegalmente. 

Lo mismo sucede con la agricultura tradicional preexistente que simplemente empujó hacia los bosques. Hay docenas de estudios que demuestran este proceso con la tierra utilizada anteriormente para la agricultura o la ganadería. El tema de las sabanas del cerrado realidad formaciones dentro de la selva, es también un truco, ya que, en términos de protección de la biodiversidad, que son tan o más importante que el bosque nativo. 

Apoyar esta intención apareció, con mucha publicidad la declaración hecha por el Presidente de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería que para asustar a todo el mundo, entre otras afirmaciones extrañas, dice: "Si seguimos aumentando estas áreas (unidades de conservación y tierras indígenas), al igual que los gobiernos anteriores, se reducirá área de producción del país en casi 50 millones de acres. 

Mantener este promedio, en el 2031 el país habrá perdido todas las áreas de la producción agrícola y en 2043 todo el territorio nacional sería ocupado por áreas protegidas y tierras indígenas "de generación, siempre en segundo lugar, las pérdidas multimillonario. En primer lugar, se plantea la especulación poco realista. Aunque todavía es necesario ampliar las tierras indígenas y áreas protegidas, no hay ninguna predicción, por el contrario, lo que queda de los próximos 20 años, el promedio de la propiedad de las décadas anteriores.Además, está prohibido hacer agricultura en tierras indígenas, ni en muchas áreas protegidas del desarrollo sostenible, como en "áreas protegidas". 

La declaración parece no tener en cuenta que la mayoría de las áreas protegidas y reservas indígenas están establecidas en tierras que no tienen la capacidad de cultivo. Peor aún, esta diatriba olvidar que las áreas protegidas son esenciales para conservar las fuentes de agua y la diversidad biológica, incluidos los intereses agrícolas y que las tierras indígenas son un acto de justicia social. 

De todos modos, parece más el terrorismo verbal y es obvio que se organizó para apoyar la iniciativa de abrir el Amazonas, para el cultivo de la caña de azúcar. También es parte de la campaña misma declaración Sindicato de la Industria de Caña (Unica), que en los próximos ocho años, el aumento de la demanda determinará la necesidad de construir al menos 100 nuevas plantas.

Una nube llamada minería

Aunque la situación en el río Madre de Dios, Perú es malo, presenta una única y multiplicado muchas veces a lo largo del Amazonas en Brasil.

Otra nube de negro es el auge y acaba de hablar por ser tan común, la extracción de oro aluvial. Sin embargo, para despertarnos, fue lanzado recientemente información de que alrededor de tres mil minas subterráneas amenazan las áreas protegidas, reservas indígenas y ríos sólo en la región de Tapajós en el sur de Pará En cada obra de diez a cien hombres, pero algunos tienen hasta 500. Sólo un tramo de dos kilómetros hay 63 dragas excavando el lecho del río Tapajós, en busca de oro. Esto es sólo un ejemplo que recuerda a todos que, aunque la situación en el río Madre de Dios , en el Perú, es malo, presenta una única y multiplicado muchas veces a lo largo de la región amazónica de Brasil. 

Peor aún, además de la construcción grandes centrales hidroeléctricas en casi todos los principales ríos de la Amazonía, como en el caso de Belo Monte en el río Xingu, ahora parece que va a tener una licencia de ejecución del proyecto Volta Grande, la transnacional Belo Sun, cerca de la presa, cuya energía, obviamente, aprovechar . Volta Grande puede ser la exploración más grande de oro a cielo abierto en la Amazonía que, en 11 años de funcionamiento, debe tirar un 38 millones de toneladas de mineral. 

No hay duda de que tendrá menos impacto que los mineros informales, sin embargo afecta cuadra. Lands-raro, una nueva fiebre del oro y tiene más: Después de abandonar la producción de metales de las tierras raras a mediados de la década de 1990, la gobierno vio dispararse los precios en el mercado mundial y volvió a invertir en el sector. Recientemente anunció la inversión inicial de 11 millones de dólares durante cuatro años para la exploración de tierras raras. El valor incluye la cartografía de los depósitos, los estudios de viabilidad de la exploración y la formación de técnicos. 

Y este valor aún puede aumentar. Sin embargo, la mayoría de los depósitos se encuentran en las unidades de conservación y reservas o tierras cubiertas de bosques nativos y su extracción puede generar material radiactivo, que ha sido el blanco de las protestas de los ambientalistas de todo el mundo. 

Lo que el pueblo y el gobierno de Brasil para decidir hacer, por último, con las nuevas situaciones que se describen es fundamental para su propio futuro y también para el Amazonas como un todo. Brasil es el mejor ejemplo seguido por otros países de la región.Una vez más, se insiste en que no se haga, pero para hacerlo bien, con el juicio y la prudencia, y la amenaza de convertir estas nubes negras una más de esas lluvias simples y frescas de todo, el Amazonas, al igual que .


Fuente:  (o) Eco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More