jueves, 11 de julio de 2013

Organizaciones de Cajamarca rechazan Proyecto Chadín 2

Organizaciones sociales de la provincia de Celendín (Cajamarca) emitieron un pronunciamiento en rechazo al proyecto hidroeléctrico Chadín 2, así como a la empresa constructora AC Energía SA. 

En el documento, dicha empresa es acusada por el uso de malas prácticas empresariales y sociales en la realización de los talleres y audiencias públicas. En ese sentido, los firmantes solicitan al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que considere inválidos los procesos informativos realizados a la fecha. 

Así mismo, exigen al presidente de la República, Ollanta Humala, el respeto de sus derechos como pueblos originarios y comunidades campesinas, reivindicando los derechos de información y consulta previa para el otorgamiento de la licencia social. 

Walter Castañeda, representante de las rondas campesinas de Celendín, indicó que actualmente existe una criminalización de los dirigentes de las organizaciones sociales opositoras al proyecto Chadín 2. “Hacemos un llamado de solidaridad con los pueblos de Cortegana, Chumuch, Cocabamba y Celendín en la defensa del río Marañón y de nuestro derechos como poblaciones originarias, descendientes de los Caxamarcas y Coremarcas”, indicó. 

El pronunciamiento está respaldado por las Rondas Campesinas Unificadas de Celendín, la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y la Plataforma Interinstitucional Celendina. 

Cabe indicar que, el pasado viernes, nueve personas resultaron heridas -entre ellas una niña- cuando efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional del Perú reprimieron a dirigentes ronderos y pobladores del distrito de Cortegana, quienes desarrollaban una reunión sobre el referido megaproyecto antes de la realización de la audiencia pública. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More