jueves, 11 de julio de 2013

Celendín: Pobladores denuncian que megaproyecto Chadín II solo beneficiará a Conga

Foto: Internet
El pasado fin de semana en el distrito de Cortegana y Chumuch en la provincia de Celendín mientras se realizaba una audiencia pública para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del mega proyecto Chadín II, de la empresa Odebrecht, que represará 32 kilómetros del río Marañón, con un costo de 819 millones de dólares y desplazaría a 21 comunidades, se produjeron enfrentamientos entre policías y ronderos de Celendín que se oponen a dicho proyecto. El hecho dejó un saldo de 9 heridos.

Según indican los dirigentes ronderos el proyecto en mención sería construido para dotar de energía eléctrica al futuro proyecto minero Conga. También denunciaron que para la realización de las audiencias públicas del proyecto, los pobladores que acudieron fueron de localidades ajenas a la zona de influencia, a quienes se les habría pagado 50 nuevos soles por su participación, mientras que a los opositores se les impidió el ingreso.

El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, manifestó a Noticias SER que los grandes proyectos mineros como el de Conga necesitan de energía eléctrica y que “justamente esta empresa Chadín va a servir para dotar de energía a Conga”, precisó. Asimismo, señaló que en realidad “ha sido una audiencia ilegítima ya que la policía no ha dejado entrar a la gente a las audiencias. Han condicionado a gente de programas sociales, que si no van se les va a quitar esto”, señaló.

Versión de un herido

El dirigente de rondas campesinas de Celendín e integrante de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Nicanor Alvarado, contó que fueron invitados por las rondas campesinas de Cortegana para acompañar a los propietarios cercanos al río Marañón en la audiencia pública pero “en eso aparecieron policías dispuestos a matar y nos han pegado sin haberles hecho nada, en el momento en que hacíamos un acta con los ronderos que van a ser desplazados “, enfatizó.

Entre los heridos se encuentran los dirigentes ronderos Walter Castañeda y Nicanor Alvarado, el agricultor Víctor Pastor y los pobladores Armando Sánchez, Silvia Goycochea Acosta, Edila Vásquez y Cynthia Sánchez.

Notas relacionadas:



Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More