miércoles, 3 de julio de 2013

Ronderos esperan que gobierno central cumpla compromisos asumidos con mesa de desarrollo de Corani

Foto: Central Única Regional de Rondas Campesinas Puno
Tras la instalación de la mesa de desarrollo en el distrito de Corani, provincia de Carabaya el pasado 28 de junio, los ronderos de esta localidad esperan que los ministros y autoridades del gobierno central que arribaron para la instalación, cumplan los compromisos que asumieron con esta mesa, con el fin de lograr un desarrollo real de este distrito.

Julio Soncco, Vicepresidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Corani dijo a Rondando Inambari que toda la población se sintió contenta con la llegada por primera vez de representantes del gobierno central a este distrito alejado y olvidado, no obstante esperan que cumplan los compromisos que hicieron. “Son diversos los acuerdos y compromisos hechos por los representantes del gobierno central, esperamos que cumplan con todo lo que ofrecen para esta mesa de desarrollo, nosotros vamos a exigir que se cumplan las promesas y estaremos a la espera de su regreso de aquí a 3 meses para ver los resultados. Además, el 10 del presente mes tenemos encuentro distrital de rondas campesinas en la comunidad de Quelcaya, ahí vamos a formar un comité para vigilar el cumplimiento de los compromisos”.

Antero Pimentel, Integrante de las rondas campesinas de Corani indicó que esta mesa representa una esperanza, pues el estado va contribuir al desarrollo de este distrito, pero a la vez esperan el cumplimiento de los compromisos que asumieron. “Muchas veces las autoridades se comprometen con una serie de cosas pero no cumplen, por ello desconfiamos de las promesas que realiza el gobierno y las empresas mineras. Los ministros llegaron aquí para avalar a la empresa, ahora esperamos que hagan cumplir las leyes a la minera y canalicen los proyectos de desarrollo, caso contrario el pueblo de Corani, nos levantaremos”.

Por su parte, Edmundo Cáceres, Alcalde del distrito de Corani señaló que esta mesa es una esperanza de desarrollo y a la vez una responsabilidad muy importante para autoridades y pobladores de esta localidad, porque hay el compromiso de los sectores que integran la mesa de trabajar por el desarrollo. “Ahora trabajaremos en el tema de viabilidad de proyectos importantes y que tengan sostenibilidad en el tiempo como; proyectos productivos en el tema de alpacas, truchas y crianza de animales menores, creemos que ya existe un compromiso importante y serio del mismo gobierno según nos ha manifestado el premier, ahora la responsabilidad es nuestra para lograr proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro distrito”.

Refirió que esta mesa de desarrollo se gestó por un tema de diálogo y entendimiento entre la entidad privada y el sector público, por ello el estado tiene que jugar un papel importante y cumplir todo lo que se trabaje en las reuniones. “Tengo la confianza que este es un nuevo modelo económico que se está implantando en el país y estoy seguro que va tener un efecto positivo. Ahora nos toca a nosotros velar para que se cumpla todo lo que se ofrece en la mesa, en tal sentido el próximo 16 de julio tenemos una primera reunión con los representantes de los diferentes sectores del gobierno y alcanzaremos un primer bloque de proyectos para que se puedan canalizar a través de los ministerios, también pediremos la incorporación del Ministerio del Ambiente para trabajar el tema de medio ambiente”, sostuvo la autoridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More