miércoles, 3 de julio de 2013

Luz del Sur garantiza viabilidad de central hidroeléctrica Santa Teresa II

El gerente de desarrollo de Luz del Sur, Mario Gonzales del Carpio, negó rotundamente la versión que viene haciendo circular la compañía Andean Hydro así como la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER) en el sentido de que la futura central hidroeléctrica Santa Teresa II del Cusco vaya a dejar sin agua a doce mil cusqueños que viven cerca de las riberas del río Vilcanota.

Cabe indicar que en las últimas semanas tanto Andean Hydro como APER han sostenido que Luz del Sur afectará a la población ribereña del Vilcanota con su propuesta de desviar las aguas de este río por un túnel de catorce kilómetros de tal modo que al final de esta se produzca una caída que movería las turbinas del proyecto hidroenergético.

“Se pretende hacer creer que somos unos advenedizos que queremos hacer un hueco en el cerro y dejar sin agua a Santa Teresa. Para nada. Nosotros estamos siguiendo el Plan Nacional de Energía para el Perú, que data de hace más de 40 años”, afirmó Gonzáles.

En entrevista con INFOREGIÓN aclaró, además, que Luz del Sur lo que está haciendo en este momento es evaluar la viabilidad de la Central Santa Teresa II, de 280 MW, para lo cual han pedido al Ministerio de Energía y Minas una concesión temporal para realizar los estudios respectivos.

“No es para realizar ya el proyecto, es para estudiarlo. Hemos solicitado una concesión temporal de estudios por dos años”, indicó Gonzales al tiempo de señalar que Andean Hydro sí está interesado en desarrollar centrales hidroeléctricas en ese tramo del río Vilcanota y para ello se está valiendo de argucias.

“Este grupo de personas quiere desarrollar seis minicentrales de menos de 20 MW con la finalidad de eludir la presentación del Estudio de Impacto Ambiental. Ellos solo quieren presentar una declaración jurada de que no van a impactar el medio ambiente. Por eso, un proyecto grande, lo han partido en seis”, afirmó.

Agregó que, con esta estrategia, los impulsores de estas minicentrales pretenden obtener una concesión de generación definitiva, ya para construcción. “Nosotros creemos que esta caída de agua da para producir como mínimo 280MW. No puedo creer que haya alguien que quiera aprovechar esto para producir menos de 20MW”, puntualizó.


Fuente: INFOREGION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More