martes, 9 de julio de 2013

950 mil indígenas jóvenes en Perú

950 mil indígenas jóvenes en Perú
En lo referente a la población indígena joven existen aproximadamente 67 millones en todo el mundo. Más de 950 mil de ellos habitan en nuestro país y representan el 15.7% de la población total de jóvenes peruanos, dice un reciente informe de la ONU. 

Dicho estudio revela que uno de los mayores riesgos que enfrenta la juventud indígena en el mundo es la pérdida de su identidad cultural. Los jóvenes que participaron del estudio describieron su experiencia de vida como “caminar entre dos mundos”.

Se referían a que abandonar sus comunidades en busca de empleo y educación, los desvincula de su tierra, lengua, formas de vida tradicionales y el nexo con sus abuelos y familia. Asimismo, la vida en las zonas urbanas los hace vulnerables a la explotación laboral y a múltiples formas de discriminación debido a su origen indígena.

Tania Pariona, una joven ayacuchana que participó en ese estudio, dijo que en el Perú el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas es una de las razones fundamentales para que los jóvenes nieguen sus raíces culturales. “Nuestra sociedad tiene complejos de superioridad, basados en el poder económico y el status social”, refirió.     


Fuente: Diario La Primera         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More