martes, 9 de julio de 2013

Concluyó consulta previa en comunidad selvática Maijuna


09-07-13-d1
La primera consulta previa realizada en el pueblo Maijuna (en la región Loreto), para la creación del área de conservación regional homónimo, ingresó a la recta final. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que el proceso se encuentra en la etapa de toma de decisiones.

Aquí -dijo la máxima autoridad del Ambiente- es donde la región Loreto pasará a formalizar el expediente técnico sobre el área, cuyos linderos han sido previamente consensuados con los representantes y líderes indígenas.

Esta experiencia, añadió el ministro, serviría para que Perú-Petro diseñe los 26 procesos de consulta previa -para igual número de lotes- que debería realizar antes de fin de año.

El debate del expediente técnico de consulta en Loreto se inició en mayo del 2012, con la entrega formal del documento a los representantes del pueblo Maijuna, a cargo del gobierno regional. Hubo dos reuniones preparatorias (el 20 y 21 de mayo), en las que participaron las comunidades nativas de Orejones, San Pablo de Totolla, Puerto Huamán y Nueva Vida; el gobierno regional, el Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Viceministerio de Interculturalidad.

Sobre el tema, Vicente Otta, ex viceministro de Interculturalidad, señaló que el proceso realizado tiene un lado positivo y otro negativo. Uno positivo porque debido a la iniciativa del gobierno regional se ha podido realizar un proceso de consulta en un pueblo indígena, con la finalidad de dar solución a un tema sociocultural.

Del otro, un lado malo, pues el proceso se realizó sin reglas de juego definidas, dado que el reglamento de la ley de consulta previa (29785) fue rechazado por los pueblos originarios y porque jamás se conoció la base de datos de pueblos indígenas, pese a que la consulta fue desarrollada durante el año pasado.

La consulta se hizo en el marco del reglamento y ley de consulta, con la voluntad y participación de los representantes del pueblo indígena Maijuna y de las autoridades promotoras y otras que fueron convocadas, asegura Rocío Ávila, coordinadora del programa regional de Industrias Extractivas de Oxfam.

Es la primera vez, según la especialista, que se llega a un acuerdo por medio de una consulta y puede servir de insumo para los demás procesos en camino. En este caso, las partes tenían ya un acuerdo y no había temas o pasivos previos.

La ley y el reglamento están vigentes y eso valida todo el proceso, aseguró.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More