viernes, 5 de julio de 2013

Advierten toma de San Gabán ante corte de energía en Macusani


Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde de Carabaya
El distrito de Macusani (Carabaya) podría quedarse en la oscuridad, luego de que Electro Puno comunicó el corte del servicio de energía eléctrica de manera definitiva, hecho que ha exacerbado el ánimo de la población y autoridades que advirtieron la toma de la Central Hidroeléctrica de San Gabán si se concreta la medida.

Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde de dicha localidad, precisó que el 2 de julio llegó a sus manos una notificación que indica que los cortes de luz serán progresivos, para luego suspender el servicio de manera definitiva.

Explicó que la EPS, estaría tomando esa media por una deuda 890 mil nuevos soles desde el año 2009 hasta el 2013, pero que ésta sería ilegal por los cobros indebidos que efectuó la empresa a Macusani en el periodo 2004-2012, queja que todavía se encuentra en manos de OSINERGMIN.

“Electro Puno nos ha estado cobrando el doble por el distrito de Corani, a pesar que ellos pagaban normalmente su consumo”, dijo el burgomaestre, indicando que, más bien, a la municipalidad se le adeuda más de 1 millón 300 mil soles por este cobro indebido.

Considera también que los más de 200 cortes por el sistema de alta tensión, la inversión de la red primaria en el desvío Ajoyani-Macusani-Tantama, son aspectos a ser tomados en cuenta por el organismo regulador en contraprestación a la deuda y perjuicio ocasionados.

“Presumimos que hay una colusión entre Electro Puno y OSINERGMIN porque no dan razón a nuestras quejas”, dijo la autoridad que ha convocado para el 10 de julio a una asamblea popular para definir las acciones a tomar frente a lo que considera un atentado contra Carabaya.

Acotó que está recurriendo a las instancias superiores, como el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, entre otras, antes de asumir medidas radicales. “Si Macusani se queda sin luz, mejor que sea en toda la región”, advirtió.

De otro lado, lamentó que la minera Bear Creek, que iniciará sus operaciones en Corani, haya desistido de construir una subestación eléctrica en Macusani, “ahora dice que lo hará en Chacaconiza y Quelcaya” concluyó Gutiérrez.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More