viernes, 5 de julio de 2013

Camisea debe devolver reservas de gas natural


Camisea debe devolver reservas de gas natural
El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi opinó que, de confirmarse que las reservas de gas natural del Lote 56, comprometidas exclusivamente para la exportación, superaron los 4.2 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en ingles) el gobierno debe exigir al Consorcio Camisea devolver al Estado los volúmenes de gas natural que tomó del Lote 88.

El Estado debe exigirle al Consorcio firmar la cláusula en el contrato del Lote 88 en la que se resalte que la totalidad de las reservas del Lote 88 se destinan al consumo del mercado interno, afirmó el especialista.

Precisó que para concretare la exportación de gas natural –4.2 TCF- el Estado cedió a préstamo 2.5 TCF de gas natural del Lote 88. De esta manera, al sumar las reservas del Lote 56 (aproximadamente 1.7 TCF en el 2010, año que inició la venta al exterior) con las cedidas del Lote 88 se cumplía con la totalidad de reservas comprometidas para el exterior. 

De acuerdo al Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas al finalizar el 2012 el Lote 56 cuenta con 3 TCF de reservas de gas natural probadas y certificadas, mientras que el Lote 88 tiene 10.3 TCF.

NUEVAS RESERVAS

Empero el Consorcio Camisea habría encontrado más reservas en los últimos meses. Según Germán Jiménez, gerente general de Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio, se encontraron en el Lote 56 poco más de 1 TCF y en el Lote 88 se descubrió 1.8 TCF, las mismas que –afirmó- fueron certificadas con el nivel P1, es decir comerciales. 

De esta manera, el Consorcio sumaría en el Lote 56 más de 4 TCF y en el Lote 88 alcanzaría los 12.1 TCF. 

Al contar con más de 4 TCF en el Lote 56 el Consorcio está en condición de devolver al Estado los 2.5 TCF de gas natural que tiene como garantía en los bancos internacionales. Es momento de firmar la adenda al contrato del Lote 88, apuntó Herrera Descalzi. 

Precisó que la actualización en el Libro de Reservas del MEM “a veces demora, por ello aún no se consideran los nuevos volúmenes”.

LA PRIMERA se comunicó con representantes del MEM que afirmaron que los volúmenes oficiales de gas natural son los que ahora figuran en su web (Libro de Reservas). Este matutino también intentó comunicarse con Pluspetrol pero al cierre de la edición no se concretó. 


DOS NUEVOS CONTRATOS

Luego de materializarse en el contrato la devolución de la totalidad de las reservas del Lote 88 –y no como ahora que solo se tiene una carta de intención- para el mercado interno, en opinión de Herrera Descalzi, el segundo paso es destinar gas para hacer viable el Gasoducto del Sur Peruano, al menos 3 TCF para iniciar.

Se tiene que firmar un nuevo contrato de venta de energía, entre el Estado y Pluspetrol, en que se indique que se destinará 1 TCF de gas natural para el gasoducto. Los otros 2 TCF saldrían del Lote 58 de Petrobras, afirmó el exministro.

Además, para viabilizar la construcción de una planta para la petroquímica y un polo de petroquímica se tiene que firmar un nuevo contrato, entre el Estado y Pluspetrol, para la venta de etano que ordene que todas las reservas de etano que se extraigan de los yacimientos de Camisea se destinarán para la petroquímica.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More