viernes, 5 de julio de 2013

Y se ha desnaturalizado la consulta previa

Foto: Internet
El coordinador de grupos indígenas del Instituto de Defensa Legal, Javier La Rosa, advirtió con preocupación que se están flexibilizando los mecanismos de control y protección ambiental. Citó como ejemplo los proyectos mineros Tía María y Conga, en los que se ha evidenciado que los estudios de impacto ambiental (EIA) “son instrumentos muy débiles que no permiten medir impactos acumulativos”.

Asimismo, manifestó que los decretos supremos desnaturalizan la aplicación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), al no considerar el tiempo razonable para el recojo y verificación de la información, con gran riesgo de nuestro patrimonio cultural.

Agregó que simultáneamente se ha desnaturalizado la aplicación de la consulta previa, con la negativa gubernamental de publicar la base de datos para el conocimiento real de los pueblos indígenas.

El paquete de medidas proinversión cuestionado comprende los decretos supremos 054-2013-PCM y 060-2013-PCM, emitidos en mayo pasado para promover las inversiones, en previsión de una “desaceleración” de la economía.       


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More