jueves, 11 de julio de 2013

Riesgo de incrementar tarifas eléctricas para el 2014 fue descartada por el MEM


El riesgo de un incremento en las tarifas eléctricas para el 2014, a consecuencia de la demora en suministrar más gas natural para las generadoras térmicas, como lo advirtiera hace poco el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, es una posibilidad que descartó ayer el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

En entrevista con “Pulso Empresarial”, el viceministro reconoció que la culminación de las obras para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto de Camisea, que prevé para el primer semestre del 2015, significa un atraso de más de 9 meses (respecto a las necesidades de las térmicas en Lima de contar con más gas).

Vale recordar que el ex ministro Herrera estimó que el mayor uso de diesel por las térmicas, para compensar la falta de gas para el 2014, podría multiplicar hasta por diez veces los costos de generación, lo que significaría mayores tarifas eléctricas en ese año.

No obstante, Quintanilla afirmó que la tarifa eléctrica no tendría que dispararse, y que los problemas energéticos que podría haber el año entrante, serán minimizados por el hecho de que entrarán a operar 1,500 megavatios (MW) de proyectos de nueva generación que empezarán a funcionar este año.

En vista de que la demanda de energía crecerá en 400 MW en este periodo, la nueva oferta, además de atender la demanda regular, dejará como saldo una capacidad de producir 900 MW adicionales, que servirán como margen de reserva (para prevenir cortes de electricidad).

“Esos 900 MW, que equivalen a tener otro complejo de El Mantaro, elevarán a 2,500 MW el margen de reserva, que de esa forma, va a ser mucho mayor que el que hemos tenido en los últimos diez años”, apuntó .

En tal sentido, insistió en que el riesgo en el sector eléctrico es mínimo, y que esto va aparejado con mantener un sistema de precios de la energía que sean competitivos, sin subsidios, y que permitan atraer las inversiones en ese rubro.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More