martes, 9 de julio de 2013

Observan proyecto de expansión de PlusPetrol

Observan proyecto de expansión de PlusPetrol
La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) observó, por segunda vez, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa PlusPetrol realizó con el fin de ampliar sus actividades correspondientes al denominado Lote 88, donde aún viven poblaciones no contactadas.

DGAAE tomó la decisión debido a que, de las 122 primeras observaciones dadas a la compañía, aún faltaba absolver 38 (Informe N°093-2013-MEM-AAE/IB del 24 de junio de 2013). En tal sentido, se dio un plazo de 15 días calendario, que vence el 9 de julio, para cumplir con lo aconsejado, de lo contrario se declararía en abandono el proceso.

El organismo señaló que su observación 73 no ha sido absuelta, pues la empresa no precisa los impactos que podrían generarse en las poblaciones asentadas dentro de la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti (RTKNN) y las actividades que realizan para su autosubsistencia (caza, pesca, recolección de plantas y otros) ni las medidas se tomarán en relación a estas poblaciones.

Asimismo, tampoco se ha absuelto la observación 98 sobre su programa de empleo local, en la que PlusPetrol coordinaría el tema con el Viceministerio de Interculturalidad. Sin embargo, en Audiencia Pública en Camisea, realizada el 14 de marzo, la compañía señaló a los pobladores de la Reserva que el único requisito para acceder a empleos sería contar con DNI.

MÁS OBSERVACIONES

De otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) observó este proceso en dos momentos, quedando así pendiente su opinión sobre la aprobación del EIA. 

El 6 de febrero pasado, la dependencia observó lo referido al impacto del desplazamiento de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial hacia el Parque Nacional Manu, el cual se agudizaría con el desarrollo de la ampliación de las actividades en el Lote 884. Posteriormente, el 04 de junio de 2013, la institución solicitó que PlusPetrol presente el Plan de Contingencia o estrategia para evitar dicha migración y/o asentamiento. 

“Podría asumirse que el desplazamiento de las poblaciones de la RTKNN que se da entre la cuenca del río Manu y río Camisea sea normal, pero hay una alta probabilidad de que los trabajos que se realizarán en la ampliación harán que estas poblaciones frecuenten más la cuenca del río Manu y hasta podrían asentarse en ésta”, explicó Sernanp en un comunicado.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More