La provincia de Carabaya, es una de las más extensas de la región Puno, poseedora de una gran riqueza en recursos naturales, fauna y minerales, pero que paradójicamente representa una de las poblaciones con los mayores índices de pobreza. Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde provincial de Carabaya nos amplía el panorama sobre la realidad de este territorio y sus posibilidades de desarrollo.
En relación a los servicios básicos, ¿Cómo está la provincia de Carabaya?
La provincia de Carabaya con su capital Macusani, con algunos proyectos de la gestión anterior se está atendiendo a más del 65% de la población, faltando un 35% de la periferia en zona alta donde hay cuatro barrios nuevos que se han instalado.
¿El servicio que se les brinda es de agua potable?
No, el agua que se suministra a la población no es potable, es entubada de ojos de agua pero realizándole el tratamiento bacteriológico de cloración y otros, para poder ofrecer agua de calidad para el consumo humano.
¿Existe algún proyecto para dotar de agua potable que esté encaminando?
Sí, al momento ya tenemos un perfil por más de 12 millones de saneamiento básico de agua y desagüe que será elevado al Ministerio de Vivienda y Construcción y a la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, para poner de conocimiento su gestión y financiamiento.
Una preocupación latente es el tema de seguridad. ¿Cómo se está trabajando en este aspecto?
Exacto, especialmente en la ceja de selva, entre los distritos de Ituata, Ayapata, Ollachea, Usicayos y Coasa, zona de explotación de minería informal y por eso se acrecienta la inseguridad.
¿Cuáles son las principales deficiencias que han encontrado en el tema de seguridad ciudadana? ¿tal vez dotación de más policías y logística?
El gobierno central ha lanzado un programa de equipamiento de seguridad ciudadana y esperamos que pronto llegue a la provincia de Carabaya; apoyos como camionetas, logística, estos apoyos y algunos otros materiales para reducir la inseguridad.
¿Ya hay un petitorio formal ante el sector competente?
Tenemos elaborado un proyecto integral de seguridad ciudadana por más de 60 millones de soles que se ha emitido al Comité de Seguridad Ciudadana Regional, ojalá se considere ese financiamiento para la provincia de Carabaya y eso permitiría mejor equipamiento. La otra deficiencia es el tema presupuestal. Quisiéramos equiparnos de mejor manera, pero lo recursos de canon minero son los únicos que nos apoyan de alguna manera para ejecutar obras y estamos por el orden de 9 millones y para el equipamiento requerido necesitaríamos ejecutar más de 50 a 60 millones .
¿Cómo está trabajando con las Rondas Campesinas en ese tema?
Las Rondas Campesinas son una organización que trabaja en la zona rural, controlando el abigeato. En estos momentos ellos se dedican más a ver el tema social, violencia familiar, algunos problemas que se dan a nivel de instituciones de comunidades, territorio, fiscalización y otras labores.
Otro problema latente de la caza furtiva de vicuñas, ¿ese tema también es visto por las rondas campesinas?
Como se han formado comités de crianza de vicuñas, ellos han tomado la responsabilidad con CONACS que era la entidad que regentaba esta actividad, y con las directivas y leyes que se han dado, está permitiendo controlar la caza furtiva y la seguridad.
Carabaya es la capital alpaquera del país. ¿Cómo se está trabajando con los productores alpaqueros de la provincia?.
El año pasado hemos desarrollado el “Pacocha Raymi Internacional” con regiones del Perú, Bolivia, Chile y Ecuador para ver el tema de la transformación de la fibra de alpaca; ello nos ha permitido convocar a los ministros de agricultura, comercio exterior y turismo, entre otros funcionarios de otras entidades como Sierra Exportadora.
¿Qué urgencias tiene el sector?
Requerimos con urgencia la instalación una planta de procesamiento de fibra de alpaca, existiendo una declaración y compromiso del Gobierno Regional. Lo otro que estamos promoviendo, es que mediante el Consejo de Ministros, el Ejecutivo y Legislativo deroguen las leyes que no permiten exportar fibra de alpaca cruda o gracienta, muy cotizada en el exterior, y a buen precio. Lamentablemente existen lobbies que manejan la exportación de la fibra de alpaca con empresas como la Michel y Grupo Inca ubicados en Arequipa. Esa es una gran dificultad para tener mejores precios y poder exportar. Otro aspecto importante es el crédito agropecuario que sí necesitamos mediante Agrobanco y otros con créditos blandos y de bajos intereses, para reflotar la crianza de las alpacas y los camélidos en su totalidad, así como para la agricultura.
¿Usted considera que el sector agropecuario no está debidamente atendido, teniendo en cuenta la potencialidad del sector?
Efectivamente, en el Perú no le estamos dando la importancia debida al sector agropecuario, mayormente el presupuesto de canon y otros lo destinamos a infraestructura, construcción de fierro y cemento, dejando de lado los proyectos productivos que nos permitirían darle el impulso que se merece.
Entonces, ¿este olvido ha fomentado a que el campesino abandone el campo para irse a la mina?
Exactamente, el alpaquero prefiere dejar su actividad e irse a la mina, porque a la semana sacan más o menos entre 10 a 20 gramos de oro que cuesta más o menos mil a dos mil nuevos soles; mientras que esquilando, aproximadamente 150 libras de fibra de alpaca, en uno o dos años su ganancia es de 700 a 800 soles. Lógicamente buscan lo más rentable.
A nivel del municipio, ¿se está gestando algún proyecto de apoyo o fomento a este sector?
Sí, desde el área de desarrollo económico estamos trabajando proyectos productivos como el Centro de Biotecnología de más de 4 millones de soles, otros con Fondoempleo dedicado a la transformación y derivados de la alpaca. Paralelamente trabajamos con el proyecto de crianza de truchas y cuyes. Nos estamos insertando en actividades turísticas en el corredor interoceánico Perú - Brasil, proyectándose instalar un zoológico en la provincia de San Gabán que será un atractivo muy hermoso y conozcan nuestra fauna.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario