martes, 20 de agosto de 2013

Mineros artesanales iniciaron paro bloqueando la Panamericana Sur

Mineros artesanales iniciaron paro bloqueando la Panamericana Sur
Foto: Archivo El Comercio/ Referencial
Entre siete mil y ocho mil mineros artesanales de las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco arribaron en el transcurso de ayer a la provincia de Nasca para iniciar desde las cero horas de hoy una protesta indefinida.

Organizados por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, los manifestantes ya han formado piquetes para tomar distintos tramos de la carretera Panamericana Sur. Según reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, José Rosales, se han agrupado por ejemplo en los kilómetros 419 y 450, respectiva mente en los sectores de San Havier, distrito de El Ingenio y en Vista Alegre.

Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), dijo ayer que se espera la participación de 150 mil mineros en la marcha que se efectuará hoy.

SUS RECLAMOS
El gremio que agrupa al mayor número de mineros artesanales del país ha iniciado esta huelga en rechazo al Decreto Legislativo 1105 promulgado en abril del 2012, que reduce los plazos de formalización para de la minería informal fijados en el Decreto Supremo del año 2011 que ampliaba el plazo de formalización de todo ese sector hasta diciembre de 2016.

Los mineros señalan que ese DL ha fijado nuevos plazos, que se vencen el 5 de octubre de este año, para presentar una serie de documentos bajo pena de interdicción si es que no lo hacen. Ellos piden la suspensión de ese decreto, para que se reanude el diálogo con el Gobierno y para agilizar el trámite y reducir las exigencias.

INTERVENCIÓN POLICIAL
Un contingente policial de 200 miembros logró despejar la carretera en el tramo de los kilómetros 448 al 450, indicó RPP.


Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More