jueves, 6 de diciembre de 2012

Puno: Desconfianza frente a anuncio del Ministro Merino sobre el gasoducto del sur



Foto: Internet
El anuncio del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, de descartar la construcción del ducto de etano por la costa y priorizar el Gasoducto Sur Peruano para abastecer al futuro polo petroquímico en el sur del país, ha generado opiniones encontradas en Puno, debido a la desconfianza que existe hacia el gobierno. Algunos consideran que es un anuncio más, otros lo califican de positivo, y al mismo tiempo opinan que se debe garantizar su ejecución.

Alberto Quintanilla Chacón, abogado y político, indicó: “Esperemos que esos ofrecimientos se hagan realidad, porque están cambiando continuamente de versión; la semana pasada dijeron que el ducto del sur se iba a construir, pero que ya no incluía a Puno; ahora viene esta declaración del ministro. Creemos que lo que tiene que hacer Puno y sus representantes es exigir documentos firmes y que el gobierno asuma compromisos reales, lo demás es demagogia. En mi opinión, el gobierno central no tiene ninguna voluntad de resolver los problemas de la región, por ello la población debería prepararse para implementar medidas de presión y el gobierno regional de Puno emplazar abiertamente al gobierno central para que cumpla sus ofrecimientos”.

Juan Fredes, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, señaló: “Es una buena noticia porque había incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto. Es importante la masificación del gas particularmente para la macro región sur. No obstante, la preocupación es su cumplimiento por ello tiene que ser algo oficial que garantice su construcción”.

Rosario Linares, miembro de la Sociedad Civil por la Construcción de la carretera Transoceánica (SOCIT), indicó: “Me parece sospechoso que se hayan tomado decisiones tan apresuradas, sobre todo después de que se anunció con bombos y platillos el etanoducto. Creo que en el fondo están aceptando la presión de grandes grupos de poder, como Odebrecht. Por otro lado, sí me parece bien que se haga una nueva licitación, y esperemos que se haga en términos transparentes sin beneficiar a ninguna empresa”.

Finalmente, Gustavo Flores, presidente del Instituto para el Desarrollo de Puno (IPADEP), ésta es una rectificación necesaria para la gente del sur. “El Ministro Merino tenía la obligación de responder sobre el etanoducto y los reclamos de los congresistas, autoridades y población del sur. Me parece saludable que se haya optado por este ya que el otro proyecto iba a ser pagado por todos los peruanos pero era un negocio básicamente para privados. La otra buena noticia es que se va a licitar y eso me parece bien. Lo que si no le creo al ministro es que la construcción del gasoducto sea en 3 años, más bien será en 6 ó 7 años”.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More