jueves, 6 de diciembre de 2012

MEM: El Estado no puede impedir la venta de La Pampilla con acción dorada



Fuentes del Ejecutivo aseguraron que un informe legal concluyó que las acciones de Repsol que cotizan en bolsa no están sujetas a veto alguno.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, consultado por Gestión sobre la posible venta de la refinería La Pampilla (Relapasa) aseguró que la acción dorada (que otorga un derecho de veto al Estado en determinadas operaciones: fusiones y otros), no puede impedir su venta.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que un informe legal concluyó que las acciones de Repsol que cotizan en bolsa no están sujetas a veto alguno.

Expertos
Al respecto, Guillermo Ferrero experto en finanzas corporativas refirió que en 1997 entró en vigencia una ley para empresas de hidrocarburos y otros, que creó el concepto de acciones doradas que permite al Estado un derecho de veto de ciertas operaciones.

Sin embargo, precisó, que la privatización de la Pampilla ocurrió en el año 1996, por lo que no se aplica la referida ley en su caso.

Además, afirmó que Relapsa es una sociedad anónima abierta (S.A.A.), por lo que debe cumplir la regla de que será nulo todo impedimento a la libre transferencia de acciones. Además, dijo, Relapasa tiene dos tipos de acciones, la de clase A (que cotiza en bolsa), y la clase C (la acción dorada), y el estatuto indica que las primeras son libremente transferibles.

Por su parte, Gabriel Musso socio del estudio Rubio Leguía Normand, explicó que la acción dorada permite al Estado oponerse a que un tipo de acción se inscriba y cotice en la bolsa de valores, pero una vez aprobada esa decisión por el Estado no podría limitar la transferencia de las acciones. En general, las acciones comunes listan en bolsa y la acción dorada no, ello porque no se vende sin autorización, anotó.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More