jueves, 6 de diciembre de 2012

Petroleras evalúan abandonar el país



petrolera
Foto: Paolo Aguilar
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar advirtió a Correo que en la actualidad existe un alto riesgo de que otras empresas petroleras salgan del país, cansadas de esperar la aprobación de sus respectivos permisos. Refirió que de 82 contratos firmados, ya suman 28 los que entraron a fuerza mayor o paralización de los trabajos, es decir, dejaron de invertir.

Recordó que salieron del país Talisman y Conoco Phillips, empresas que justificaron esta medida por razones estratégicas, pero que en realidad lo habrían decidido porque "se aburrieron de esperar los permisos, por la inercia que se está dando en el sector".

En ese sentido, afirmó que se estima que para los próximos cinco años habría inversiones comprometidas por $10 mil millones, pero se ponen en riesgo unos $3 mil millones por la demora en la obtención de los respectivos permisos.

TRABAS. Indicó que una traba muy importante surge porque el viceministerio de Interculturalidad no define hasta el momento cuáles son los pueblos que deberán ser sometidos a una consulta previa, considerando que este es un requisito para dar el visto bueno final a un permiso de exploración y explotación en la Selva.

"Hay casos de empresas que han esperado hasta cuatro años para sus permisos, lo que supone un mayor costo de sus inversiones", dijo. Refirió que debe haber voluntad política para sacar adelante los proyectos de exploración de las empresas que están esperando los vistos buenos a fin de iniciar sus trabajos.


Fuente: Diario Correo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More