miércoles, 5 de diciembre de 2012

Descartan construcción de etanoducto por la costa peruana



Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. ANDINA/MEM
Foto: Andina
El Gobierno descartó la construcción del ducto de etano por la costa para abastecer al futuro polo petroquímico en el sur del país, y se hará a través del Gasoducto Sur Peruano que cruza la región andina, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. 

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Merino sustentó el proyecto de “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”, donde confirmó la decisión del Ejecutivo.

“Quiero aclarar que lo que se está cambiando es la fuente de suministro para el polo petroquímico, que será el Gasoducto Sur Peruano, por lo tanto, ya no va el proyecto complementario que se había previsto anteriormente, que es el etanoducto por la costa”, señaló.

El ministro Merino sostuvo que el Gasoducto Sur Peruano tiene el objetivo fundamental de dar confiabilidad al sistema energético nacional, y es “una emergencia” empezar su construcción, el cual se hará por licitación y el Estado realizará esfuerzos para desarrollarlo con prontitud.

Merino destacó que con la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que sustentó hoy, se iniciarán los procesos para los concursos, a través de Proinversión, tanto en la selva como en el resto del tramo del ducto existente de Camisea.

“En paralelo se definirá técnicamente la ubicación del polo petroquímico para, de esa manera, iniciar toda la promoción de los procesos. La meta es que en tres años estas obras estén listas”, aseguró.

También señaló que se ha contemplado un Plan de Desarrollo Integral considerando cuatro aspectos básicos, el primero es desarrollar un Complejo Energético en el Sur con plantas térmicas en la costa sur (con potencias entre 1700 a 2000 MW), y una planta térmica de 200 MW en Quillabamba (Cusco).

El segundo aspecto, prosiguió, es ejecutar el Gasoducto Sur Peruano para el suministro de gas natural al Complejo Energético y Polo Petroquímico en el menor tiempo posible, beneficiando a la Macro Región Sur.

Para ello, precisó, no es necesario depender de la certificación de nuevas reservas de los Lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol, sino que se utilizará las reservas disponibles del lote 88 más las reservas disponibles de los otros lotes.

Como tercer aspecto, agregó, el Complejo Energético en el Sur, financiará parte de la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

El cuarto punto, subrayó Merino, es el Polo Petroquímico que busca poner en valor el etano del Lote 88 que actualmente se quema en Chilca, así como el que se exporta al precio del Metano del Lote 56 vía Melchorita.

“El Gasoducto Sur Peruano permitirá transportar el etano y el metano en forma de gas hacia la costa sur. Este es el momento para aprovechar la oportunidad y las ventajas que ofrece el precio mundial del etano”, subrayó.

Para ello, dijo el ministro, se encargará a Petroperú, con el apoyo de Perupetro y otras entidades especializadas del Estado, la procura del etano de los Lotes 88, 56, 57 y 58 mediante contratos de suministro.

De esta forma, apuntó, se viabilizará las Licitaciones Públicas Internacionales con participación minoritaria de Petroperú.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More