jueves, 6 de diciembre de 2012

Plomo y mercurio contaminan el Napo



Plomo y mercurio contaminan el Napo
Un estudio reveló que existen altos niveles de metales pesados como plomo, mercurio y aluminio en las cuencas de los ríos Napo, Cararay y Arabela, en Loreto. Estos residuos contaminan el agua y los peces que son consumidos por las comunidades que habitan el lugar. 

Comunidades que habitan los alrededores de este río están en riesgo, pues necesitan agua del afluente, que está contaminada con residuos tóxicos. "

El informe “Metales pesados en la cuenca del Napo y su efecto en el ser humano” reveló que la contaminación podía tener origen en la minería ilegal que se desarrolla en este territorio o debido a las siete concesiones de Hidrocarburos ubicadas en los alrededores. 

Un equipo conformado por un internista, un neurólogo y un pediatra se trasladó en setiembre de este año a las comunidades San Fernando, San Jorge y Rango Isla del Río Napo y San Rafael del Río Cururay para realizar un examen neurológico en los habitantes y verificar el daño que esto pudo ocasionar. 

Los resultados revelaron altos niveles de mercurio en el cabello de las 125 personas examinadas, de las cuales aquellos entre 5 y 15 años fueron los más sensibles a la absorción. También señaló que los peces de mayor consumo en la zona exceden el límite máximo permisible de mercurio y metilmercurio.

“La principal fuente de exposición al mercurio sería el alto consumo de pescado contaminado, por lo general boquichico”, explicó el estudio, además de detallar que el tejido de peces de mayor consumo de la zona contiene excesivas cantidades de mercurio y metilmercurio. 

A manera de prevención, la población ha variado su dieta y se alimenta de aves de corral y peces de piscigranjas, sin embargo no todas las comunidades están informadas de la contaminación de las aguas y siguen consumiéndola y exponiéndose a los graves peligros que esto podría traer, como daños en el sistema nervioso (cerebro, visión), sistema inmunológico y cardiovascular. 

Este caso será presentado en el Foro “Agendas de las Organizaciones indígenas: aportes para el desarrollo de la Amazonía”, que se llevará a cabo este viernes 07 de diciembre. Asistirán apus y representantes indígenas de cuatro regiones de la Amazonía así como funcionarios públicos y especialistas.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More