jueves, 6 de diciembre de 2012

El próximo año 20 mineros podrán operar formalmente



Foto: Correo Puno
De los 11 mil mineros informales que se identificaron en la región, 20 se encuentran próximos a obtener el permiso de autorización para el inicio de operaciones de la Dirección Regional de Energía y Minas en el 2013, así lo dio a conocer el titular de esta entidad, César Rodríguez Aguilar.

Entre ellos están los de La Rinconada, Ananea y Alto Inambari, quienes tienen avances significativos en la acreditación de la titularidad de la concesión, autorización del terreno superficial, licencia de uso de agua, instrumento de gestión ambiental correctivo y el plan de minado, explicó el titular de la DREM.

En el marco del proceso de formalización que promueve el Gobierno central, hasta junio del presente año, 10 mil 700 mineros ilegales de Puno presentaron sus declaraciones de compromiso para acogerse a esta disposición; sin embargo, con la nueva prórroga que se dio hasta el pasado 3 de diciembre, 200 extractivistas ilegales más se sumarían a este proceso, sostuvo Rodríguez Aguilar.

Mencionó que están a la espera del reporte de las oficinas de Carabaya y Sandia, con lo que se alcanzaría las 11 mil declaraciones de compromiso de mineros que buscan formalizarse.

La segunda etapa que ahora se desarrolla consiste en la firma de los contratos de explotación entre los titulares de las concesiones mineras y los mineros informales que presentaron sus declaraciones de compromiso a través de las mesas de trabajo en las que participa la DREM.

En ese entender, Rodríguez espera con optimismo que el 30% de los tramitadores obtenga la autorización para iniciar operaciones.


Fuente: Diario Correo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More