miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gobierno anuncia nueva licitación de gasoducto para el sur



Foto: Internet
El gobierno relanzó la ejecución del gasoducto que traerá el gas a los departamentos del sur. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó un nuevo proyecto ante la comisión de Energía y Minas que contempla hacer varios tramos de tubería desde Camisea, pasando por Quillabamba, Anta, Espinar, Arequipa, Matarani e Ilo. La licitación se convocará apenas el Congreso apruebe el proyecto. Esta iniciativa es totalmente distinta a la trabajada por la empresa Kuntur.

En el documento, Merino Tafur propuso licitar el Gasoducto Sur Andino por tramos. Inicialmente el gobierno negoció con el Consorcio Kuntur, liderado por la empresa Odebrecht, la ejecución del megaproyecto energético. Sin embargo, las negociaciones fracasaron por los presupuestos elevados que planteó Kuntur.

Con este antecedente, Merino Tafur anunció que el gobierno será el principal promotor del proyecto y licitará por tramos el tendido de tuberías. El primer tramo se convocará por licitación pública internacional que comprenderá Malvinas, Chiquintirca, Quillabamba y Anta. Luego se convocará a concurso para la Central Térmica de 200 megavatios (Mw) en Quillabamba. El segundo tramo pasará por Anta, Espinar, Arequipa, Matarani e Ilo. Este se construirá por la demanda creada por el polo petroquímico que se instale en la costa sur y garantizada por el sistema interconectado.

El último paso será la ejecución del polo petroquímico. Merino Tafur subrayó que su ejecución será por licitación internacional. Se encargará a Petroperú la extracción del etano obtenido de los lotes gasíferos 88, 56, 57 y 58. El gas etano será el producto más rentable del gasoducto para industrializarlo. Actualmente se quema en las plantas Melchorita y Chilca (Pisco).

NO va etanoducto

El jefe de cartera de Energía y Minas propuso también la suspensión del etanoducto que iba desde la costa centro hasta Moquegua.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More