miércoles, 10 de abril de 2013

Piden suspender licencias a 56 concesionarios mineros

Debido a que incumplieron los requisitos legales en materia de protección del medioambiente, la Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que suspenda las licencias para el uso de recursos hídricos a 56 concesionarios mineros de Madre de Dios.

En un análisis de control que incluyó la revisión de los expedientes del proceso de regularización de licencias otorgadas durante el periodo 2010-2011, se determinó que 41 concesionarios no presentaron las certificaciones ambientales que garanticen la viabilidad de sus proyectos.

Se estableció además que 14 de ellos no sustentaron la posesión legítima de los predios en los que desarrollan la actividad de explotación.

De igual manera, se evidenció que en ninguno de los casos se acreditó la realización del análisis de la calidad del agua de la fuente antes de su entrega en concesión. Ello impide que se pueda conocer la condición previa del recurso hídrico y los posibles efectos contaminantes después de su uso en la actividad minera.

Se precisa que estos hechos responden principalmente a las limitadas acciones de seguimiento, control y supervisión que la Administración Local de Agua Maldonado –unidad dependiente de la Autoridad Nacional del Agua– efectúa a los usuarios de recursos hídricos para la minería.

La auditoría determinó que la población de la cuenca del río Madre de Dios se encuentra en riesgo de consumir agua con niveles de mercurio, plomo y arsénico que superan los estándares de calidad ambiental.

La Administración Local de Agua de Maldonado tampoco implementó un programa de vigilancia de la calidad del recurso hídrico. Los resultados obtenidos revelan que la actividad minera afecta también otras ocho fuentes hídricas.

Se determinó que el cobro por el concepto de retribución económica de las licencias de agua otorgadas para fines industriales, mineros y poblacionales no se realizó; por lo que el Estado no percibió alrededor de 604,854 nuevos soles en el período 2010-2011.

Las recomendaciones

La Contraloría General de la República recomendó que se analice la necesidad de que la ANA suscriba convenios con el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el gobierno regional de Madre de Dios, a fin de efectuar operativos conjuntos orientados a erradicar la minería ilegal.

Propuso implementar programas de vigilancia de calidad de agua en el ámbito de la cuenca del río Madre de Dios para hacer seguimiento a las zonas más críticas debido a la contaminación. Y que la Administración Local de Agua Maldonado fortalezca los niveles de coordinación con las instancias responsables del control de las actividades mineras.

Datos

En Madre de Dios existen 3,763 concesiones otorgadas, de las cuales 1,794 (48%) se ubican en la denominada zona de minería aurífera; mientras que 1,969 (52%) se sitúan en la zona de exclusión minera. De ese total, solo 86 (2%) han obtenido su certificación ambiental.

El órgano de control planteó que se fiscalice permanentemente a las diversas personas naturales o jurídicas que realizan actividades mineras auríferas, principalmente en el ámbito de la cuenca del río Madre de Dios.
 
 
Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More