jueves, 4 de abril de 2013

Reacciones ante anuncio de Newmont sobre el futuro de Conga

Foto: Internet
La empresa Newmont Mining en su Reporte Anual 2012, señaló que continúa con la intención de seguir con el proyecto minero Conga en Cajamarca, no obstante también menciona que si no logra sacar adelante dicho proyecto, estaría dispuesta a desviar la inversión a otros países como Australia, Ghana o Indonesia. Sobre esta información Noticias SER recogió las opiniones e impresiones de diversos líderes de opinión.

El ex alcalde de Cajamarca, Francisco Arroyo Cobián, manifestó que dicha empresa tiene la libertad de invertir en cualquier país y si hasta ahora no lo hace es porque continúa con la misma intención de sacar adelante el proyecto Conga. “Lo que se está tratando de hacer es un sicosocial y si no le sale favorable buscará otras manera de sacar adelante su proyecto, pero no creo que lo deje por lo poco que va a invertir y la inmensidad de dinero que va a ganar con Conga”, dijo.

El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca, José Pérez Mundaca señaló que Newmont con las informaciones que hace públicas está tratando de asustar a los actores sociales que están en contra para que bajen la guardia y se alimente la posición de los grupos que están a favor. “La impresión que yo tengo es que Newmont está decidida a sacar adelante el proyecto Conga y no creo que quieran irse. Esto es solo parte de una estrategia”, señaló.

El ex decano del Colegio de Arquitectos, Fernando Silva, indicó que la empresa no actúa con seriedad por lo que hay la necesidad de que se hable claro sobre políticas de responsabilidad social en relación a Cajamarca. “El recurso de Cajamarca no se va a mover, si se va Newmont entra otra empresa, eso es lo real y yo creo que deberían de sentarse a dialogar para tener una buena relación con la población”, expresó. El sociólogo Jorge Pereyra manifestó que lo que hace Newmont es una estrategia para presionar a las autoridades y al gobierno y se lleve adelante el proyecto Conga. Señaló que si las inversiones se van de Cajamarca hacia otros países no va a ser muy fácil ya que, por ejemplo, en Ghana en el año 2006 Newmont ocasionó un terrible daño ambiental. “No creo que en otros países los reciban con los brazos abiertos, porque conocen la irresponsabilidad ambiental de Newmont. Aquí mismo las otras empresas mineras cuestionan a Yanacocha y por culpa de Yanacocha varios proyectos mineros se han detenido”, dijo.
 
 
Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More