viernes, 5 de abril de 2013

“Si hay paro contra Xstrata estaré al lado del pueblo”

Da la sensación que quiere patear el tablero de la Mesa de Diálogo. ¿Es así?

No. Lo que queremos es expresar nuestras serias preocupaciones. No vamos a dejar que nos engañen, porque aquí no está en juego una persona o una autoridad, sino comunidades enteras afectadas por la minería.


Cómo se debe entender su postura de exigir que el estudio ambiental debe concluir que hay contaminación, de lo contrario se cuestiona.
Es lógico. Si una persona se siente enferma y se somete a un análisis médico sería contradictorio que el médico le diga que no tiene nada, cuando el paciente realmente está mal. Eso significa que debe haber coherencia entre los resultados del estudio con la muerte de animales.
 
¿Aceptarán los resultados?

Veremos y evaluaremos los resultados (que serán entregados el 10 y 11 de abril).


¿Por qué la advertencia de que se conozcan antes los resultados?
Hay desconfianza de lo que puedan arrojar. En algunos medios se han ido publicando de manera persistente versiones que dicen que no hay contaminación y eso preocupa.


¿Qué pasará en Espinar si el estudio dice que la minería no contamina?

No quiero ponerme en esa hipótesis y tampoco creo que ocurra eso. Si se hizo un estudio serio no puede decir que no hay nada. Si lo dijera sería un mal diagnóstico.


El congresista Rubén Coa dice que oponerse a Xstrata es electoralmente rentable. ¿Qué garantiza que no está usando el tema como bandera electoral?

Es una apreciación que no la comparto, porque el tema ambiental es muy serio y eso solo lo sabemos quienes convivimos de manera directa con esa realidad y sentimos lo que ocurre con las comunidades que han sido víctimas 30 años.


¿No lo mueve un afán electoral?

Absolutamente no. Para tener banderas políticas sería más fácil en un lugar dónde no hay problemas como éste. Además porque uno se enfrenta a poderes fácticos que operan desde la empresa.


Pero no puede negar que electoralmente es rentable oponerse a la minería…

No lo he pensado desde ese lado. Yo veo la legítima defensa de las comunidades campesinas.


Hay quienes sostienen que no expresa la voluntad de la población sino la de Tierra y Libertad…

Los que piensan así están equivocados. Los puntos de vista que vierto son consensuados con el pueblo. No es cierto que sean consignas de Tierra y Libertad.


¿Podría asegurar que no será candidato?

¿Candidato a qué?


A la alcaldía, presidencia regional, Congreso…

- Miré, en este momento no he pensado ni pienso ser candidato a nada; ni a la reelección ni al Congreso. Trabajo en este tema para que haya resultados a favor del pueblo. No tengo un proyecto personal en términos políticos.


¿Descarta una postulación?

(Hay un largo silencio) En este momento debo decirle que no lo descarto, pero no es una ambición personal ni obro en función a una ambición de ese tipo, porque no la tengo.


¿Un desacuerdo con Xstrata sobre el Convenio Marco podría romper el diálogo?

No, pero dificultaría de manera seria su conclusión.


¿Cuánto se ha avanzado en la negociación?

No mucho en puntos cruciales como el incremento del aporte, pues la empresa propone un monto fijo de 30 millones y la provincia plantea el 6% de las utilidades netas.


¿Pedirle a Xstrata más dinero no es pedirle que reemplace el papel del Estado?
No creo que sea así. Los 120 millones de soles o menos que daría es mucho menos de lo que la provincia de Espinar maneja cada año.


¿No es posible la convivencia entre agua y minería en Espinar?

Es difícil que haya una armonía entre oro y agua.


¿Eso no lo convierte en un antiminero?

Yo no me consideró ni antiminero ni prominero, sino una persona que busca el desarrollo sostenible con un carácter ambientalista.


Un escenario posible después del 10 y 11 de abril es que se reactive el conflicto social. ¿Apoyaría nuevamente un paro?
Si se justifica, claro. Siempre estaré al lado del pueblo. Considero que el 10 y 11 no son lo momentos finales, habrá otros espacios en el que se puedan mejorar las propuestas y conclusiones.


¿No teme volver a prisión?

No. Si uno anduviera con ese temor, para qué se mete a gobernar un pueblo. De ninguna manera, eso puede ser más importante que la labor y la tarea de un gobernante que tiene al frente.


MAJES II

¿Aceptarán los resultados del estudio de balance hídrico?

El hecho que se haga en gabinete y con datos secundarios e históricos sin haber levantado información de campo deslegitima los resultados.


¿Por qué?

Toman a este estudio como un simple formalismo, creemos que es un factor indispensable para ver la viabilidad del proyecto.


¿Cuál es la salida para Majes Siguas II?

Está en manos de la PCM y los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco.


¿La birregionalidad es una posibilidad de solución?


Lo propuso el presidente Humala, pero nunca explicó en qué consistía. El Gobierno Regional Cusco también lo planteó, pero desde el Gobierno Regional de Arequipa no quieren discutirlo. En Espinar no se ha discutido esta posibilidad, por tanto no es parte de una posibilidad para nosotros. 
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More