Un 60% de los mineros informales de Madre de Dios se acoge al proceso de formalización ordenado por el gobierno peruano. En la región existen alrededor de 12 mil personas que se dedican a la extracción de minerales.
Jorge Aldazábal Soto, presidente regional de Madre de Dios, señaló que los mineros que dieron el primer paso a la legalización presentaron la Declaración de Compromiso.
El documento contiene datos básicos, firma y huella digital del interesado. El formato es entregado a la Dirección Regional de Energía y Minas de cada región. El grupo de mineros interesado en formalizarse ahora deberá presentar la acreditación de titularidad, contrato de cesión o acuerdo de explotación de la concesión minera. El plazo impuesto por el gobierno vence el 5 de setiembre de este año.
Mientras que la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial deberá ingresar a la dirección regional hasta el 25 de setiembre.
Aldazábal consideró que el avance en lento. Sostuvo que la formalización tendrá efectos favorables para la protección del medio ambiente y además incrementará el presupuesto para el Gobierno Regional en 300 millones de soles.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario