viernes, 2 de agosto de 2013

Critican mensaje presidencial por omitir tema clave: Seguridad Alimentaria

Foto: Oxfam
Continúan las críticas al tradicional mensaje presidencial que se efectua cada 28 de julio, con motivo de las fiestas patrias. Esta vez el cuestionamiento provino de organizaciones miembros de la Campaña Crece quienes destacaron la ausencia de un tema clave para los peruanos: la Seguridad Alimentaria.

El tema es tanto más relevante si se considera que el 2013 fue declarado oficialmente “Año de la inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” y actualmente se elabora la estrategia y el plan de seguridad alimentaria en el Ejecutivo, y una Ley de seguridad alimentaria en el Congreso de la República.

Giovanna Vásquez, coordinadora de la campaña Crece de Oxfam, afirmó: “En un país con 13 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, resulta decepcionante que no se haya hecho referencia de cómo resolver este problema”.

“Es clave, por ejemplo, construir un programa presupuestal de seguridad alimentaria, que tenga como eje principal el impulso a la pequeña producción”, señaló Giovanna Vásquez.

Según Vásquez, la seguridad alimentaria en el país se viene enfrentando principalmente con políticas que ponen énfasis en programas sociales, pero no a través del fortalecimiento de la pequeña agricultura.

Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) sostuvo que “los efectos del cambio climático y la falta de tecnologías para adaptarnos, así como las dificultades para acceder a mercados y el incremento de los precios, afectan nuestra economía y capacidad productiva. No hemos escuchado ningún mensaje sobre políticas para fortalecernos”.

La Pequeña Agricultura Familiar y Campesina

El Censo Agrario (2012) reveló que las pequeñas unidades agropecuarias -de hasta 5 hectáreas- representan el 81 por ciento del total.

De esas unidades proviene más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, por lo que no puede diseñarse ni implementarse una estrategia de seguridad alimentaria sin impulsar y fortalecer este sector.

Estudios del Grupo Propuesta Ciudadana, señalan que entre 2008 y 2012 la pequeña agricultura no ha sido un sector prioritario en el presupuesto público, pues su peso relativo en el presupuesto nacional disminuyó de 2.8 a 2.4 por ciento.

Recién en 2013 esta participación se incrementa, pasando de 2.4% a 2.9%, principalmente por la creación del Fondo Mi Riego, un programa de S/. 1.000 millones anunciado en 2012 para financiar obras de riego en zonas en condiciones de pobreza y extrema pobreza de la sierra peruana.



El reto pendiente: la pequeña agricultura

En el Perú, el impulso a la pequeña agricultura sigue siendo un reto pendiente. El presupuesto de Agrorural, por ejemplo, principal programa promotor de la inversión rural, muestra una tendencia hacia la baja, con un presupuesto que pasó de S/. 301 millones en 2009 a S/. 157 millones en 2012.

“Esto estaría reflejando que la promoción del desarrollo agrario y rural en la sierra y selva del país, donde predominan pequeños productores/as no es una prioridad para este gobierno ni lo fue para los anteriores”, dice Epifanio Baca, investigador del Grupo Propuesta Ciudadana.

De acuerdo con Baca, el plan sectorial del programa señala que la pequeña agricultura debe jugar un rol relevante en el abastecimiento de alimentos, pero al mismo tiempo se reduce su presupuesto.

Latina y el Caribe: Lejos de la transparencia presupuestaria

Un nuevo reporte de Oxfam denominado “De Promesas a Prioridades” (1), revela que si bien entre los años 1995 y 2010 el sector agropecuario creció en promedio un 3 por ciento anual en América Latina y el Caribe, este aumento no benefició por igual a sus diversos actores.

El estudio observa que el crecimiento ha sido básicamente impulsado por el liderazgo de varios países exportadores de productos agropecuarios y la diversidad de recursos naturales atractivos para la inversión.

Por el contrario, permanece la inseguridad alimentaria y aún 49 millones de personas se acuestan con hambre cada noche en la región.

La transparencia presupuestaria, condición clave para mejorar el gasto público y la calidad de vida de millones de personas está lejos de concretarse.

Oxfam evaluó a 10 países de la región y presenta un índice de transparencia (2) en el gasto en la pequeña agricultura, que evidencia que ninguno de los países estudiados cumple con las condiciones óptimas de transparencia y gestión presupuestaria.

De los diez países analizados ningún país supera el 62 por ciento de las condiciones claves que se proponen en el informe.

“Sin transparencia y una adecuada gestión presupuestaria que implique procesos participativos, los pequeños/as productores/as en la región no tienen cómo incidir sobre el gasto público que los afecta” indicó Giovanna Vásquez.

“En el caso de Perú, hace falta incluir en el presupuesto la figura de Pequeña Agricultura o Agricultura Familiar y Campesina. Además, que los presupuestos deben ser accesibles para sus principales beneficiarios: los productores y productoras”, afirmó.

“Los principales destinatarios deben poder acceder y participar en la elaboración del presupuesto. No podemos tener presupuestos accesibles solo para funcionarios o académicos” concluyó Vásquez.

Notas:

(1) Informe “De Promesas a Prioridades” disponible en: http://oxf.am/U7P
(2) Informe “Las cuentas no cuentan”, disponible en: http://oxf.am/U7A


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More