jueves, 15 de agosto de 2013

Decisión sobre Quellaveco será tomada en diciembre


15-08-13-d4
El desarrollo del proyecto cuprífero Quellaveco (cuya construcción demandará US$3.300 millones) será aplazado por tiempo prolongado.

Fuentes del sector minero revelaron que este proyecto será visto por el directorio de Anglo American en diciembre próximo, y no este mes, como se especulaba.

En opinión de dichas fuentes, no es del todo seguro que el directorio terminará otorgando la luz verde.

Según Marco Antonio Zaldívar, socio de EY (Ernst & Young), el problema de Anglo American y otras mineras grandes es que cuentan con menos dinero y es por ello que actúan más selectivamente al elegir los proyectos que financiarán.

“Compañías como Anglo American operan proyectos con distinto nivel de avance en diferentes partes del mundo. En estas circunstancias, lo que suelen hacer es priorizar el que producirá más rápido para que el capital no se quede estacionado largo tiempo”, explicó.

Y ese no sería el caso de Quellaveco. La impresión que se llevó Mark Cutifani, flamante CEO de Anglo American, durante su visita a Lima en mayo último (según testigos del encuentro), es que las ganancias de Quellaveco serán de largo retorno.

El último reporte trimestral de Anglo American es revelador al respecto, ya que obvia toda mención a Quellaveco. Por el contrario, abunda en detalles de Minas Río, proyecto brasileño que demandará una inversión de US$8.800 millones.

“El valor para una empresa puede ser definido en tres palabras: flujo de caja. Con flujo de caja podremos reinvertir en los proyectos correctos”, ha señalado Cutifani.

En opinión de Zaldívar, hay dos formas de que Anglo American consiga flujo de caja en la presente coyuntura: desarrollando Quellaveco con rapidez (lo cual será difícil) o vendiéndolo. Y un posible comprador sería Southern Copper, su vecino próximo.


Fuente: Revista Horizonte Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More