jueves, 1 de agosto de 2013

Denuncian que Madre de Dios invade territorios puneños

Foto: Internet/Referencial
A los problemas limítrofes que tiene el departamento de Puno con Moquegua y Tacna se suma uno de similares características con Madre de Dios, en donde la línea divisoria entre ambos departamentos se discute en una mesa de trabajo; sin embargo, se ha denunciado recientemente la incursión de personal del Gobierno Regional de Madre de Dios con proyectos de desarrollo para concientizar a los pobladores que se encuentran en la zona de frontera para que estos decidan pertenecer a ese departamento.

Juan Pérez, miembro del grupo de trabajo por la carretera Interoceánica, manifestó que recientemente se realizaron talleres en las localidades de frontera (Loromayo, El Carmen, Cuesta Blanca) donde los pobladores expusieron su problemática a personal de la denominada Universidad Católica quienes recabaron información para uso del Gobierno Regional de Madre de Dios. “Los pobladores les explican los problemas que tienen y la pregunta es por qué exponen ante Madre de Dios cuando debe ser a Puno. Lo que pasa es que les preguntan sobre sus problemas y les ofrecen apoyo con el objetivo de ingresar a nuestros territorios”, manifestó.

En ese sentido, refirió que mediante diversas acciones se ha ido incursionado en territorios puneños, pese a que los servicios básicos en la zona son proporcionados por el gobierno Regional de Puno y que de parte de Madre de Dios se estaría tratando de negar esa realidad. “Invocamos a los representantes del Gobierno Regional de Puno a organizarse y defender los territorios para que no sigan ingresando, incluso hasta en más de 100 kilómetros de la línea de frontera”, precisó.

Proyectos para los pobladores de frontera

Esas versiones fueron corroboradas por Yoni Villalba Peralta , alcalde del centro poblado de Lechemayo, ubicada en el mismo punto divisorio (en la provincia de Carabaya). Villalba manifestó que en el lugar no hay ningún centro de formación superior por lo que los estudiantes que terminan el colegio se dedican a la agricultura o se van del lugar. “Realmente estamos olvidados. Lo que ocurre es que Madre de Dios tiene más proyectos de selva, por ejemplo el proyecto Sachainchi; ellos vienen y ofrecen apoyo, en cambio en el Gobierno Regional de Puno para tener una cita con un funcionario hay que programarlo con 25 días de anticipación”, refirió.

Hablan los ronderos de Carabaya

Fidel Lope, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno, declaró que se trata de un problema que todavía no se ha solucionado porque no hay acuerdo entre las autoridades de Puno. “Lamentablemente no se ha avanzado, es un problema latente. En este momento no hay conversación con el Gobierno Regional de Puno e incluso hay descoordinación porque no hay buenos proyectos para la frontera; de ahí que Madre de Dios ha ingresado con apoyo, lo que ha sido bien recibido por los pobladores”; detalló.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More