lunes, 12 de agosto de 2013

Federaciones mineras acuerdan paros en cadena desde el 19 de agosto

mineros_inforegion
Foto: Inforegión
Diversas federaciones mineras anunciaron paros en diversas regiones de país, los cuales se concentrarán en un paro nacional indefinido. La secuencia de protestas se iniciará el 19 de agosto en Apurímac y el paro nacional está programado para el 26 del mismo mes.

La medida de fuerza es para manifestarse en contra las normas establecidas por el Gobierno para enfrentar la minería ilegal, solicitar el pedido de ampliación de plazos para la formalización, entre otros.

A nivel nacional, los mineros vienen coordinando los siguientes paros:

1. La Federación Departamental de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Apurímac (FERMAPA) inicia un paro indefinido el lunes 19 de agosto en la ciudad de Abancay.

Miles de mineros se desplazarán de las provincias de Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas y Grau el domingo 18, para concentrarse en la capital de Apurímac.

2. FENAMARPE inicia el 20. La organización de mineros con sede en Nasca, iniciará un paro indefinido el 20 de agosto.

3. Ayacucho inicia el 21. Los mineros de Ayacucho saldrán a las calles el 21 de agosto, paralelamente con la Gran Marcha de Sacrificio que iniciará hacia Lima el Frente de Defensa de los Intereses de Ayacucho, por la carretera Los Libertadores.

4. Arequipa inicia el 24. La Federación de Mineros Artesanales de Arequipa, entrará al paro nacional el 24 del presente. La Federación de Arequipa y el gobierno regional preparan una propuesta de ampliación de plazos de tres años. El gobierno regional de Apurímac y la FERMAPA se sumarían.

5. La Libertad prepara V Congreso. El viernes 9, la Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de La Libertad se reúne en Trujillo para determinar el día del inicio del paro, que posiblemente sea el 22 para que el paro nacional sea escalonado.

Del mismo modo, este viernes decidirá la principal Federación del norte del país el día del V Congreso Nacional (a realizarse en Trujillo) que vienen organizando las Federaciones pertenecientes al Consejo Nacional de Federaciones del Perú.

6. Madre de Dios y CONAMI empiezan El 26. Asimismo, la Federación Regional de Mineros Artesanales de Puno, tiene planeado iniciar el paro el 26 de agosto.


Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More