viernes, 9 de agosto de 2013

Gasoducto del Sur Peruano podría llegar al puerto de Mollendo

(Foto: USI)
Foto: USI
Inicialmente el Gobierno contemplaba que el proyecto se construya desde la provincia de Anta (Cusco) a la costa sur del país hasta Matarani e Ilo. La inversión estimada es de US$ 2,431 millones.

El Gasoducto del Sur Peruano podría llegar hasta Mollendo (Arequipa) , para poder contar con un nodo energético y abastecer de electricidad al sur del país, señaló hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). 

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, explicó que inicialmente el proyecto contemplaba la construcción de un gasoducto desde la provincia de Anta (Cusco) hasta la costa sur del país, llegando a Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), pero ahora se evalúa Mollendo. 

“El gasoducto llegará a algún punto de esa zona sureña, sea Matarani o Ilo, ahora particularmente se está pensando en Mollendo para tener un nodo energético. Es decir, plantas de generación para poder abastecer de electricidad a esta zona”, declaró. 

Además, el proyecto comprende la construcción de ductos de reforzamiento desde la Planta de Separación Malvinas hasta la Estación de Compresión de Chiquintirca, ambas ubicadas en Cusco. 

También la construcción de un gasoducto y/o poliducto desde el sistema de transporte de gas natural existente, entre Malvinas y Chiquintirca, hasta la provincia de Anta (Cusco), que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur del país. 

“Este proyecto es de la máxima importancia para el gobierno. Se quiere garantizar que la zona sur oeste del país tenga buenas alternativas de provisión de gas”, manifestó. 

Illescas indicó que la inversión estimada es de US$ 2,431 millones, según lo planteó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Sin embargo, dijo que esta cifra es prelimar, y que se ha contratado a la empresa Wood Mackenzie, que a su vez ha subcontratado a Foster Wheeler, para que elaboren los estudios de ingeniería, costo y trazo, que van a definir la inversión final. 

“Esta consultora va a proveer su marco general de cómo sería el proyecto y para fines de setiembre entregará el estudio final y tendríamos cifras más precisas”, comentó. 

Agregó que a partir de entonces se podría definir la fecha de la adjudicación, lo que dependiendo de lo que digan los consultores, podría ser a fines de año o a inicios del próximo. 

“Sin embargo, lo importante no es cuándo se va a adjudicar sino que el país tendrá una inversión de largo plazo, de beneficio económico y para el bienestar de la población”, acotó.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More