jueves, 8 de agosto de 2013

Ministerio de Cultura capacitará a líderes indígenas de Ayacucho sobre la consulta previa


Cortesía
El Ministerio de Cultura capacitará a líderes de los pueblos indígenas de la región Ayacucho sobre sus derechos y sobre el mecanismo de consulta previa, a través de un taller que se realizará del jueves 22 al sábado 24 de agosto, se informó hoy.

Dicho portafolio informó que estos talleres de capacitación forman parte del programa de fortalecimiento de capacidades a líderes y lideresas indígenas y funcionarios del Estado sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En tal sentido, mencionó la capacitación brindada, el pasado 6 de agosto, a funcionarios de Perupetro, para que conozcan la realidad de los pueblos indígenas y en particular sobre el derecho a la consulta previa. 

Los funcionarios y funcionarias capacitadas tendrán a cargo la implementación del derecho a la consulta previa, en cumplimiento de la Ley N° 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

De acuerdo al marco normativo vigente, los sectores tienen la obligación de llevar a cabo procesos de consulta previa de las medidas administrativas o legislativas que puedan afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Al respecto, deberán adecuar o aprobar procedimientos acordes con lo dispuesto en la Ley N° 29785 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2012-MC.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More