martes, 13 de agosto de 2013

¿Nos apuramos con Camisea?

Foto: Internet
Por: Diego Saavedra 

La posible ampliación de actividades extractivas dentro del Lote 88 (Proyecto Camisea), cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se encuentra en evaluación, ha llamado la atención de la prensa debido a la inusual celeridad de algunos procedimientos, las marchas y contramarchas en la presentación y levantamiento de observaciones, además de las deficiencias en la publicidad, trámite y transparencia del proceso de evaluación.

El Proyecto Camisea no solo es importante por sus aportes en energía, canon y regalías al país; sino también por desarrollarse en un área de alta diversidad biológica y por la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, ubicada en el área directa e indirecta del Proyecto. Pero, tal importancia no se ha reflejado en asegurar que la evaluación ambiental de su EIA sea de una calidad técnica que garantice óptimos estándares socio-ambientales y que su trámite sea riguroso, ágil, continuo y transparente.

Sobre ello, la Defensoría del Pueblo mediante oficio del 6 de agosto recomendó al Ministerio de Cultura (MINCU) y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que garanticen que en la evaluación del “EIA para la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88” se analice y consideren las observaciones planteadas en la RV 005-2013-VMI-MC, del 12 de julio de 2013, publicada en la Web del MINCU el 15 de julio y retirada en un día. Además que el MINCU notifique la resolución al MINEM. Sin embargo, el 8 de agosto el MINCU informó que tal resolución se dejó sin efecto con RV007-2013-VMI-MC, del 19 de julio, siendo informado públicamente luego de tres semanas y respaldado por el premier Jiménez en conferencia de prensa.

Lo expuesto revela la falta de claridad del Estado para evaluar óptimamente proyectos de gran envergadura y para dotar de confianza al proceso de evaluación en sí. Por ello, es necesario asegurar que dicho proyecto cumpla con los estándares más altos y garantice la protección de los aislados con una inversión y programa especificó más allá de la formalidad previa para el inicio de operaciones. Necesitamos energía pero no a costa de algunos peruanos.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More