jueves, 15 de agosto de 2013

Perú: Articularán acciones para defender a indígenas en aislamiento y contacto inicial


Los días 16 y 17 de agosto las bases de cuatro organizaciones federativas y regionales que integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se reunirán en la localidad de Quillabamba, en el Cusco, para analizar la situación actual de los indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

Lo que se busca con esta reunión es formular políticas y estrategias conjuntas de protección y priorizar acciones para la defensa de los derechos fundamentales de dichas poblaciones vulnerables.

Participarán del encuentro la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Loreto (ORPIO), la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU).

Ellas conforman la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, creada en marzo de 2012.

En los últimos días un video difundido por el canal de televisión ATV mostró imágenes exclusivas de personas de la etnia Mashco-Piro, peruanos que viven en situación de aislamiento en la región Madre de Dios.

La contundencia de las imágenes echaron por tierra versiones oficialistas que intentan negar su existencia para favorecer actividades extractivas sobre sus territorios.

El video fue obtenido por miembros de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes, organización regional afiliada a la AIDESEP.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More