lunes, 19 de agosto de 2013

Perú: Declararán en emergencia ambiental cuenca del río Corrientes

Foto: Observatorio Petrolero Amazonía Norte
El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que viene trabajando un plan de acción que acompañe la declaratoria de Emergencia Ambiental de la cuenca del río Corrientes, medida que fija un plazo de 90 días para realizar acciones de corto plazo para revertir la contaminación.

El anuncio se efectuó luego que diferentes autoridades ambientales ratificaran la grave situación ambiental en la cuenca del río Corrientes a causa de la actividad petrolera en la zona.

Los apus o autoridades comunales de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) han venido denunciando y exigiendo se declare la emergencia ambiental en sus territorios y señalan a la empresa Pluspetrol “como responsable directo de la contaminación ambiental”.

En un pronunciamiento del 13 de agosto último las comunidades de la cuenca anunciaron que desde esa fecha se declaran en situación de emergencia en el marco de su derecho a la autodeterminación.

Exigieron, además que Feconaco participe del Comité de Emergencia Ambiental encargado de elaborar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo de la medida, y asimismo, participar en la ejecución de estos planes.

Omisión cómplice del Estado peruano

El pronunciamiento de Feconaco señala que la contaminación siempre estuvo ahí y el Estado peruano conocía de este hecho pero nunca hizo nada para detener o solucionar el problema.

“Desde los años 80 se realizaron estudios en la zona que comprobaron la contaminación en peces, aguas y la propia salud de las personas”, acotó Feconaco.

Semana fructífera

Cabe destacar que el anuncio ministerial no cayó del cielo, sino por la insistente presión de la organización Feconaco quienes durante la semana estuvieron nuevamente en Lima para dialogar y persuadir a las autoridades acerca de la gravedad de la contaminación que padecen.

“Mi padre me contó que antes todo era bonito, tomaban agua de los ríos, quebradas, y no se enfermaban. Yo no conocí eso porque cuando nací, hace 43 años, llegaron las petroleras”, dijo el apu Tobías Hualinga al diario La República.

Estos y otros testimonios fueron brindados a las autoridades y a la prensa por apus y madres indígenas de las comunidades de Saukí, Belén de Plantanoyacu, Pampa hermosa, Nuevo Jerusalén y José Olaya que estuvieron en la capital.

La mala producción de las tierras, las enfermedades desconocidas, los problemas de aprendizaje, la muerte de familiares, las difíciles condiciones de vida, fueron detallados en achuar y castellano por los voceros comunales, destacó el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte Puinamdut.

Las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza acogieron a la comitiva en sus despachos y les ratificaron su apoyo. Ellas tuvieron la oportunidad de conocer en forma directa la contaminación cuando hace algunos meses visitaron la zona.

El respaldo parlamentario facilitó que la comitiva del Río Corrientes participe de la instalación de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República y se reuniera con el parlamentario Nestor Valqui, nuevo presidente de dicha comisión.

Compromiso del Minam

El martes 13 la comitiva organizada por la Feconaco se reunión con Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente (Minam); Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental y Juan Narciso, director de Calidad Ambiental del Minam.

Pulgar-Vidal aseguró que la declaratoria de Emergencia Ambiental irá acompañada de un Plan de Acción sólido que involucra a varias instituciones del gobierno.

“Queremos impulsar el desarrollo de acciones que mejoren la infraestructura de agua y saneamiento en el área de influencia del río Corrientes”, precisó el ministro.

Al mismo tiempo, el Ministro del Ambiente destacó que en los últimos meses, el sector ha desarrollado distintas acciones en las cuencas del Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón con un nuevo enfoque.

“A diferencia de lo que ocurría antes, donde los resultados sólo eran conocidos por los especialistas, hemos considerado importante el que las comunidades tengan pleno conocimiento de la calidad de su ambiente, invitándolos a formar parte de los monitoreos participativos. Esta es la única manera de generar una gestión adecuada de los conflictos, apostando por soluciones concretas”, finalizó.

“Sé que cuarenta años de espera es una espera demasiado larga” señaló el ministro, que también dijo “en relación a la declaratoria de emergencia ambiental, tenemos absoluta disposición para trabajar en eso”. Luego, informó que ya se había realizado la primera convocatoria a autoridades para la elaboración del Plan de Acción, documento indispensable para la emergencia ambiental.

Finalmente, Pulgar-Vidal se comprometió a presentar los resultados del diagnóstico ambiental en el Corrientes y anunciar la Emergencia Ambiental desde una comunidad de la cuenca.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More