viernes, 2 de agosto de 2013

Sala declara nula sentencia contra familia Chaupe por denuncia de Yanacocha


La Corte Superior de Justicia de Cajamarca declaró nula la sentencia 81 del 29 de octubre de 2012 que falló contra la familia Chaupe por el supuesto delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, en afectación de la empresa minera Yanacocha.

La decisión de la sala penal de apelaciones presidida por el Dr. Fernando Bazán se conoció en la audiencia realizada el viernes 2 de agosto a las 10 de la mañana.

Una de las razones expuestas por la abogada Mirtha Vásquez fue que los medios probatorios sobre el título de propiedad de la familia Chaupe no fueron suficientemente examinados y que no se puede probar que la familia Chaupe haya actuado con violencia.

Al pedir que se reexaminen las pruebas presentadas, se impide que la minera Yanacocha presente nuevas pruebas al caso.

La sala penal de Cajamarca destacó que su fin es la búsqueda de la verdad y ordenó la realización de un nuevo juicio, para lo cual determinará si se realizará en Celendín o en la ciudad de Cajamarca.

Al término de la audiencia los miembros de la familia Chaupe se retiraron aliviados de estar libres de una sentencia en su contra en lo que consideraron un primer triunfo legal para la valiente familia que decidió resistir en sus tierras al gigante minero Yanacocha.

En conferencia realizada luego de la audiencia la familia Chaupe denunció que su vida sigue siendo amenazada y que hace poco desconocidos les dispararon a ellos y a los Guardianes de las Lagunas. Inclusive quemaron chozas con el fin de amedrentarlos.

Jaime Chaupe Lozano manifestó que la Pachamama estuvo de su lado porque se levantó un fuerte viento que apagaron el fuego y las lluvias ahuyentaron a los atacantes.

Cabe mencionar que el Juez penal unipersonal de la provincia de Celendín, quién sentenció contra la familia Chaupe ha sido hace poco expulsada por incapaz.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More