miércoles, 7 de agosto de 2013

Subasta para proyectos de generación eléctrica con recursos renovables será el próximo lunes


El próximo lunes se publicarán las bases de la tercera subasta para proyectos de generación eléctrica con recursos energéticos renovables (RER), más conocidos como energía limpia. Se ofertarían aproximadamente 1600 GW/hora, los que significan uno 200 MW de potencia, informó Enrique Herrera Soria, miembro fundador de la Asociación de Generadores con Recursos Energéticos Renovables del Perú AGRER.

Estimó que las ofertas deben presentarse en los próximos meses y la buena pro sería antes de fin de año, con lo cual la construcción comenzaría en el 2014 y 2015, y las plantas entrarían en operación en el 2016. En su opinión esa oferta se colocará en su totalidad y a buenos precios.

“Como asociación nos parece que es una cantidad pequeña, hubiéramos preferido una subasta del orden de los 500 MW”, agregó Herrera quien también es director gerente de Aluz Clean Energy.

Adicionalmente, en esta subasta se han puesto en oferta unos 500 GW/hora año para biomasa que significan unos 70 MW, detalló.

Situación, Con esta ya son tres las subastas RER que se vienen haciendo en el país desde el 2010 (por un total de 602 MW, 500 en la primera y el resto en la segunda). Algunos sostienen que la promoción de tecnologías de generación limpia no ha tenido los resultados esperados en el país y que muchos proyectos no se han concretado.

Para Herrera el proceso ha sido exitoso como lo muestran los resultados de las dos subastas anteriores para hidroeléctricas (Ver tabla) que aportan 282 MW al sistema, de los cuales 96 MW están en operación y 181 en construcción y que ingresarán entre este año y el próximo.

Solo hay cinco proyectos paralizados: un contrato cancelado y cuatro están rezagados (por 80 MW) en sus cronogramas, por dificultades que no tienen que ver con el marco regulatorio, sino por ejemplo, trámites para permisos, detalló.

Es por ello que el Climascopio (una publicación que elaboran el BID y Bloomberg con la finalidad de dar información sobre las oportunidades de inversión RER en la región) clasifica al Perú en el cuarto lugar en la región, porque las subastas RER han tenido éxito, remarcó.

Perspectivas, En la actualidad el porcentaje de generación con RER en el país es muy pequeño. ¿Cómo se explica ello si el país es rico en recursos energéticos renovables? De manera similar a lo que ocurre en la región Latinoamericana (atrajo menos del 4% de la inversión mundial en tecnologías limpias en el 2011, en nuestro país falta promoción para esta fuente de energía, dado el gran potencial, y algunos ajustes regulatorios, según Herrera.

Sólo hay cinco proyectos paralizados: un contrato cancelado y cuatro están rezagados (por 80 MW) en sus cronogramas.

Pero es optimista y considera que en los próximos cinco años la situación puede mejorar sustancialmente. Para el período 2013 – 2017 el mercado proyecta incorporar un poco más de 4,500 MW, de los cuales casi 7% serán en bio (bio gas y biomasa; por ejemplo, bagazo de caña), solar y eólico, con un total de 6 proyectos; 11.5% de las incorporaciones de nueva generación serán por pequeñas hidroeléctricas (18 proyectos) que suma 520 MW (Ver tabla).

“Es decir entre estas dos fuentes de energía limpia estarían representando 18% de las nuevas incorporaciones, y eso es lo que más le conviene al país porque no tiene efectos colaterales en el medio ambiente”

También es positivo que en el próximo quinquenio un 37% de las nuevas incorporaciones (1,650 MW) en generación venga de las medianas y grandes hidroeléctricas (8 proyectos) que también es energía limpia.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More