jueves, 1 de agosto de 2013

Trabajo de los guardaparques no es bien valorado en todo el mundo

Foto: Sernamp
En el Día Internacional de los Guardaparques.

El trabajo que realizan los guardaparques es valorado en algunos países, pero en otros se les considera como simples “jardineros”, a veces sufren agresiones y trabajan en condiciones impropias, sin capacitación, ni materiales ni estabilidad económica. Así lo han venido denunciado los guardaparques del mundo en los congresos realizados por Federación Internacional de Guardaparques (FIG).

El 31 de julio se celebra el Día Internacional del Guardaparque, un oficio muy importante para el cuidado, protección y control de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas en el mundo. El primer Día Mundial de Guardaparque se celebró en el 2007 al cumplirse el 15° aniversario de la fundación de la FIG.

El Día Mundial del Guardaparques es promovido por los 45 países miembros de la Federación Internacional de Guardaparques y por la Fundación Delgada Línea Verde, así como por personas que apoyan su labor.

La FIG cada dos años organiza un congreso mundial para evaluar la situación del Colectivo de Guardaparques. Tiene además como misión promover el rol vital que cumplen los guardaparques en la conservación del patrimonio histórico y natural.


El último congreso de la FIG se celebró en Ngurdoto Mountain Lodge en Arusha, Tanzania, del 4 al 9 de noviembre de 2012. El sétimo Congreso Mundial de Guardaparques reunió 264 delegados de 40 países y su mensaje principal fue: “¡Vamos a unirnos y trabajar juntos tanto como sea posible!”

El guardaparque, es un funcionario público que, principalmente, preserva la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, controlando los recursos naturales y culturales de la zona, previniendo y asesorando sobre el menor impacto que pueden producir a quienes viven o recorren el área.

Sus funciones incluyen el control y la vigilancia realizando recorridos, solicitando apoyo a las Fuerzas de Seguridad; el relevamiento de especies de flora y de fauna, datos meteorológicos, datos poblacionales, geográficos, culturales y toda aquella información del Área Natural Protegida, con el fin de obtener una base de datos actualizada para el correcto manejo de la misma.

También es el encargado de participar en la elaboración y concreción de Programas de Educación, Interpretación y Extensión Ambiental, destinados a visitantes, usuarios y habitantes de las Áreas Naturales Protegidas bajo su custodia o en cualquier otro ámbito provincial según lo requiera el caso.

Sin embargo este trabajo que realizan los guardaparques no es muy valorado ni remunerado, y así lo han venido denunciado durante varios años en los congresos que ha realizado la FIG.

El 4 de enero de 2013 el guardaparque de la provincia de Misiones de Argentina, Miguel Giménez, denunció una serie de cuestiones vinculadas a incumplimientos salariales y precarización laboral que padecen en el sector, y donde apareció exhibiendo su gorra reglamentaria doblada, como símbolo de protesta.
Guardaparques en el Perú

En el Perú el “Día del Guardaparque Peruano” se celebra el 6 de diciembre de cada año. El país cuenta con más de 500 guardaparques oficiales y voluntarios que se encargan de cuidar las 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se distribuyen a largo de todo el territorio nacional.

Durante los meses de mayo y junio de 2013 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizó el concurso denominado “Guardaparque x un día. ¡Revive la experiencia!”.

El concurso se efectuó con el objetivo de que la población, especialmente los jóvenes, conozcan de cerca el importante y valioso trabajo que día a día realizan los guardaparques oficiales y voluntarios en las ANP.

Los ganadores del concurso desempeñaron labores como patrullajes, monitoreos biológicos y sensibilización a la comunidad, entre otros, conjuntamente con los guardaparques oficiales del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D´Achille (Ayacucho) y el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios).

Referencias:

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More