miércoles, 13 de junio de 2012

Grupo de trabajo sobre el reglamento de la Consulta Previa prepara informe final



Cortesía
El Grupo de Trabajo sobre el Reglamento e Implementación de la Ley de Consulta Previa culminó su labor y este viernes dará a conocer el informe final a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, informó hoy la coordinadora Marisol Pérez Tello. 

Indicó que este documento es “un resumen ejecutivo” que señala los ejes temáticos del trabajo realizado, más las conclusiones y recomendaciones a las que arribaron.

Pérez Tello sostuvo que hasta el 14 de junio se recibirán las observaciones de los miembros de la comisión a efecto de elaborar el documento final que será dado a conocer el viernes ante la Comisión de Pueblos Andinos.

El informe tiene 65 páginas, cuatro capítulos, conclusiones y recomendaciones y anexos.

Entre unas de las recomendaciones que se sustentará el viernes está la consulta previa, la cual debe adaptarse a las circunstancias nacionales porque no existe un modelo único y su realización implica un proceso para que los pueblos indígenas se involucren en la toma de decisiones directamente.

Igualmente, que el Congreso de la República tenga una Comisión especial con competencias consultivas y derecho a voz, integrada por líderes indígenas y expertos en la materia, que posean capacidad de participar en el debate legislativo sobre aquellas medidas que puedan afectar a los pueblos indígenas u originarios.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More