miércoles, 13 de junio de 2012

Xstrata Tintaya considera que el momento es propicio para dialogar en Espinar



ANDINA/Difusión
Fuente: Andina
El director de operaciones de Xstrata Tintaya, Luis Rivera, afirmó que hoy la situación resulta propicia para sentarse en una mesa de diálogo y atender las preocupaciones de la población de la provincia cusqueña de Espinar. 

Tras referir que la compañía minera trató de atender las inquietudes de la gente antes de que se presentaran las violentas protestas de mayo pasado, reiteró que mantienen su voluntad de dialogar y llegar a un entendimiento.

Asimismo aseguró que están dispuestos a la realización de un nuevo monitoreo ambiental participativo con presencia del Gobierno, la municipalidad provincial, comunidades, y que todos queden tranquilos con el resultado.

Señaló, no obstante, que en este tiempo ha habido actores locales ligados a los frentes de defensa que tienen naturaleza violenta en su actuar y capacidad de presionar a las comunidades y autoridades de la zona.

Consultado sobre el pedido local para que el aporte voluntario fijado en el convenio marco pase del 3 al 30 por ciento de las utilidades de la empresa, dijo que esto puede ser atendido en términos de desarrollo del empleo local, competencias y capacitación de los jóvenes.

Recordó que Tintaya cerrará a fines de 2012 y eso significaba que todos los aportes fenecerían, pero el proyecto Antapaccay de la minera permitirá que los aportes del convenio marco crezcan un 60 por ciento.

“Si ahora son diez millones de dólares, el próximo año y los que siguen pueden ser más de 16 millones de dólares”, estimó al mencionar que las utilidades se dan en función al precio de los metales y las condiciones de mercado.

Manifestó que el aporte voluntario permitió a la fecha invertir en proyectos como el hospital de Espinar y en una planta de lácteos que ha impulsado a la cadena productiva del ganadero y ha logrado que este reciba un precio justo por su producto.

“La cuenca de Cañipía producía 1,200 litros de leche por día hace dos años. Ahora produce más de 7,000. Una vaca daba dos litros por día, ahora da más de diez. Los ganaderos tienen ahora cheques cada semana o 15 días”, mencionó.

Comentó que esto se desarrolló de la mano con programas de ganadería, de mejora del riesgo, sanidad animal y capacidad veterinaria en las cuencas, con lo que se demuestra que la ganadería puede subsistir bien con la minería.

Por su parte, Giovanni Rossinelli, gerente de asuntos ambientales de Xstrata Tintaya, dijo que la compañía se ha caracterizado por cumplir el marco normativo legal y tener un sistema de gestión ambiental eficaz, por el cual no hay contaminación en el entorno de sus operaciones.

“Tenemos el respaldo de más 20 muestreos participativos, hechos conjuntamente con las comunidades, la municipalidad de Espinar y monitoreos de entidades de Gobierno como el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y Osinergmin”, indicó en RPP.

Ratificó que están dispuestos a participar de un muestreo integral en la provincia para dilucidar cualquier tipo de observación o temor de la población respecto a los trabajos realizados.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More