miércoles, 5 de diciembre de 2012

Monitoreo ambiental y sanitario en Espinar registra un avance del 96 %, informan



Monitoreo ambiental participativo en Espinar. Foto: ANDINA/Archivo/Minam.
Foto: Andina/Minam
El monitoreo participativo sanitario y ambiental en la provincia de Espinar, en Cusco, registra un avance del 96 por ciento, informó hoy Fausto Roncal Vergara, miembro de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam). 

Explicó que de los 440 puntos de recojo de muestras faltan completar 20, que están ubicados en los sectores Pacpaco y Quetara, en la subcuenca del Ccañipía.

Señaló que no se ha podido acceder a dichas zonas porque la población no permite el ingreso, aparentemente –dijo–, por motivos políticos.

Frente a ello, manifestó, tienen acercamientos con los lugareños y se trabaja en acciones de sensibilización en las comunidades, las cuales integran cinco juntas de regantes.

Asimismo, como parte de dichas acciones, representantes de esas zonas viajarán a Lima para conocer, en calidad de observadores, el procedimiento del control de calidad de las muestras obtenidas.

Las muestras son recogidas del agua (también aguas superficiales), suelo y aire, lo que permitirá determinar si hay contaminación de metales, partículas u otros, que perjudique la salud y la actividad económica de la población. En caso lo estén, saber si son producto de las operaciones de la empresa aminera Xstrata Tintaya.

Roncal indicó que hay importantes avances en los subgrupos de Responsabilidad Social y Desarrollo y Producción, tras recordar que el trabajo comenzó el 12 de julio y tenía previsto culminar el 12 de noviembre, pero dado lo complejo del caso se aplazó y los resultados e informes se presentarán el 12 de enero próximo.

El monitoreo involucra la participación de las autoridades, empresa privada y sociedad civil organizada en la evaluación de la calidad del agua de una o varias cuencas, con el objetivo de establecer acciones orientadas a su protección y/o recuperación.

En este plan de monitoreo participan conjuntamente los ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Salud, y de Energía y Minas; el gobierno regional del Cusco, la municipalidad provincial de Espinar y Xstrata Tintaya.

También, el Instituto Nacional de Salud-Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar y otras organizaciones civiles.

El funcionario ofreció estas declaraciones en el desayuno de trabajo denominado "Mesa de diálogo de Espinar, avances e importancia de interpretar adecuadamente los resultados del monitoreo ambiental participativo", realizado hoy en Cusco y dirigido a los comunicadores de la ciudad surandina. 


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More